Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz

El Supremo confirma la propiedad municipal del sindicato

La sentencia firme pone fin a un proceso judicial iniciado en 2006 para recuperar el edificio de la plaza de Extremadura

G. C.

Viernes, 17 de abril 2015, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha fallado definitivamente a favor del Ayuntamiento de Almendralejo y recupera así el edificio del sindicato.

Como en todos los procesos judiciales, es necesario recordar los antecedentes que llevan a una causa abierta. Tal es el caso del edificio del antiguo sindicato, como se conoce en Almendralejo al edificio de varias plantas que corona la plaza de Extremadura.

Este edificio fue construido por el Gobierno de España en 1968, sobre unos terrenos municipales de 500 metros cuadrados, que previamente había cedido el Ayuntamiento de Almendralejo para que acogiera la sede del antiguo sindicato vertical, en pleno franquismo. La condición de esa cesión es que se le diera ese uso durante 30 años y tras ellos, tanto los terrenos como lo construido volvía al municipio.

Ese tiempo, por tanto, finalizó en 1998. Sin embargo, no fue hasta años después, en concreto, en 2006, cuando el alcalde, José María Ramírez, del gobierno socialista, decidió iniciar un proceso judicial para reivindicar por esta vía la propiedad del edificio y sus terrenos, de unos 500 metros cuadrados, ante la negativa del Gobierno central a devolverlo.

Sin embargo, este proceso judicial se inició después de unas negociaciones de Ramírez en Madrid, que sólo propuso dos alternativas para que el edificio revertiera al Ayuntamiento de Almendralejo: comprarlo previo importe de 665.000 euros o dar en propiedad a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y a la Coordinadora de Empresarios unas sedes con el mismo espacio y las mismas condiciones que las que disfrutaban en el inmueble.

Ramírez entendió que el Ayuntamiento no debía pagar por un edificio que era propio, así que, con el asesoramiento jurídico del entonces secretario general, Diego Garrido, que vio clara la posibilidad de ganar, se embarcaron en un proceso que ha terminado en marzo de 2015, nueve años después.

Fallo definitivo

El Tribunal Supremo ha fallado definitivamente a favor del Ayuntamiento de Almendralejo, al que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social deberá revertir la propiedad del edificio al municipio.

La sentencia, que fue recibida en el Ayuntamiento de Almendralejo el día 26 de marzo, sin embargo, no fue dada a conocer hasta ayer. El alcalde, José García Lobato, negó que el motivo de este retraso se deba a cuestiones electoralistas, y la anunció de forma paralela a la presentación de una moción por parte del equipo de gobierno para que el ministerio deje libre este edificio.

La resolución llega después de numerosos recursos por parte del Gobierno central; el último, en febrero del año pasado, por el ministerio se oponía a devolver el edificio a Almendralejo, unos recursos a los que también se sumaron los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que tienen en él edificio sus sedes comarcales.

Almendralejo recupera así un edificio con la intención de demolerlo e incorporar ese espacio a la plaza de Extremadura, según han indicado en repetidas ocasiones los dos últimos gobiernos municipales, del PSOE y Partido Popular, y que ayer confirmó García Lobato.

Ahora la sentencia da un plazo de dos meses para que el edificio quede vacío y a disposición del municipio, sin embargo, García Lobato confesó desconocer cuándo se podrá disponer del inmueble, porque la sentencia pudiera dar paso a un proceso administrativo.

Sobre los colectivos que tienen allí su sede, el alcalde anunció que le facilitará un lugar a la Coordinadora de Empresarios (Ceal) en el Centro Empresarial, en el polígono industrial. Aunque rechazó hacer lo mismo con los sindicatos, ya que considera que es el ministerio el que debe hacerlo.

Satisfacción del PSOE

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Piedad Álvarez, expresó su satisfacción por esta sentencia, aunque lamentó que en un caso similar, como la propiedad del antiguo Palacio de Justicia, el gobierno de García Lobato haya renunciado a reivindicar su propiedad y se haya conformado con la cesión de su uso por parte del ministerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios