Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Alumnos y profesores al inicio de la peregrinación. :: g. c.
De Santiago a Santiago

De Santiago a Santiago

Profesores, alumnos y familiares recorren etapas del camino los fines de semana

GLORIA CASARES

Domingo, 22 de febrero 2015, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muchos los que han realizado el camino de Santiago, muchas las rutas diferentes que se pueden seguir hasta llegar a la capital gallega, pero aún son más variadas las formas que cada peregrino tiene de recorrer los kilómetros que separan a la mítica ciudad.

En Almendralejo se ha puesto en marcha hace unos meses una forma muy peculiar de realizar el camino de Santiago. Y lo han iniciado desde el instituto de enseñanza secundaria Santiago Apóstol, que quiere unir al profesorado con los diferentes alumnos y también familiares y amigos en una misión tan bonita como la del camino de Santiago.

El camino se inició el pasado mes de noviembre, un tiempo después de que al profesor Julián Ina se le ocurriese la idea, que expuso poco después al jefe de departamento de actividades extraescolares, con el que le dio forma a este recorrido.

Ya con el curso algo más avanzado, en noviembre se inició la primera etapa, durante un fin de semana, que se inició en el propio centro y llegó hasta Mérida. Esa primera etapa fue la única en la que se cogió un día laborable. La realizaron dos cursos y entre los profesores estaba también la directora, Piedad Mesías.

«Tenemos un grupo fijo, que suele ir con frecuencia, aunque la verdad es que unas veces van unos, otras faltan y se suman otros o llegan también amigos», apuntó a este periódico Julián Ina, el artífice de esta idea.

Una idea que pretende conjugar no sólo senderismo y tradición, sino también cultura o medio ambiente. «No sólo se trata de andar, sino que le queríamos dar una dimensión más amplia, para aprovechando el camino, cuando se visita una cuidad como Salamanca, abrirlo para que alumnos que quieran ir a estudiar a Salamanca o quieran conocerla, pues que vengan o también compañeros que tengan allí familiares».

Unos 22 kilómetros

En la próxima etapa, que será dentro de un fin de semana o dos, quieren contar con la implicación de la asociación de padres y madres de alumnos. «Ese fin de semana es el primero que vamos a pernoctar», porque hasta ahora se desplazaban en coches o autobús, recorrían unas cinco horas andando, a paso normal o tranquilo, lo suficiente para recorrer unos 22 kilómetros.

Esa etapa será la que separa Galisteo de Cáparra, donde quieren visitar un centro de interpretación.

Ese día se quiere contar con algún alumno de Formación Profesional, pero también del ciclo de deportivo «porque en su programa quieren hacer dos etapas, hacer un fin de semana para sus actividades y otro para conocer la historia de Cáparra».

En otra etapa posterior, la de Salamanca, se espera que el número de participantes aumente, porque tratan de organizar alguna actividad o visita cultural, lo que puede ser aprovechado por los profesores para ampliar los conocimientos de su alumnos en algún aspecto de su materia.

Aunque hay veces que se ha anulado por mal tiempo o porque había poca gente, lo normal es que cada varios fines de semana se organice una nueva etapa, en la que pueden participar de 40 a 20 personas.

Llegar en otoño

La intención es ir haciendo el camino y no marcarse una fecha para llegar a la ciudad del santo apóstol, una meta que quizás se logre el próximo curso, en otoño de este año.

Porque las etapas cada vez son más lejanas, y ya es necesario pernoctar, algo que quieren hacer en albergues o en hoteles, incluso en casas de familiares.

«No nos podemos agobiar con que hay que llegar, si seguimos así, este año le daremos un empujón, pero creo que no se va a terminar. Pero en verano, vamos a intentar hacer una semana de camino, porque ir y venir ya es bastante difícil. Así que dejaremos tres o cuatro etapas para en octubre, con lo que llegaremos a Santiago prácticamente en un año natural».

A pesar de que está organizado desde el Santiago Apóstol con la comunidad educativa, Julián Ina tiene claro que la actividad está abierta a cualquier ciudadano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios