Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Imagen de archivo del solar cedido para la construcción del colegio.
El colegio que ya se prometió en 2008

El colegio que ya se prometió en 2008

En 2009 se elaboró el proyecto técnico y en junio de 2010 se presentaron 80 constructoras dispuestas a edificarlo

G. C.

Domingo, 15 de febrero 2015, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace más de 40 años que se inauguró el último colegio público nuevo de Almendralejo, que fue el Montero de Espinosa.

Desde entonces la población ha crecido mucho, no sólo por parte de almendralejeneses, sino de personas de muchos otros municipios cercanos y no tan cercanos, españoles y extranjeros. Si bien es cierto que ahora la población está más envejecida, porque las familias tienen menos niños, el incremento poblacional, aún así, es evidente.

La solución por la que han optado los gobernantes hasta ahora para absorber ese aumento de alumnos es incrementar el número de aulas en los colegios existentes. Sin embargo, en los últimos años, esa solución se antoja ya un parche, sobre todo para el colegio que más demanda ha tenido últimamente, el San Roque, debido a que la población está creciendo más en esa zona.

De ahí que la demanda del colegio se hiciera ya patente hace muchos años. Por eso, ya en mayo del 2008 se anunció que la Junta de Extremadura, entonces gobernada por los socialistas, iba a construir el ansiado colegio. Se lo recordaba el alcalde del Partido Popular, Manuel Jesús Morán, a mediados de 2009, cuando pedía que se agilizase el proyecto anunciado un año antes.

Unos meses después, se aprobaba un proyecto técnico del nuevo colegio, con seis aulas de educación infantil y doce de educación primaria, en lo que se invertirían 170.000 euros. El entonces alcalde socialista, José María Ramírez, presentó este proyecto.

Se siguieron los pasos y en enero de 2010 se publicó en boletín oficial la licitación para su construcción, con un presupuesto base de 3,3 millones de euros. Ya con la crisis en pleno auge, las constructoras estaban necesitadas de obra pública, por lo que se presentaron en masa a este concurso. En junio, cuando se acabó el plazo, se habían presentado 80 ofertas de empresas dispuestas a construir el nuevo colegio.

Para entonces, ya se habían cedido los terrenos, ubicados al lado de la residencia de ancianos Comser y del polideportivo de San Roque.

Pero fue ahí, en 2010 cuando la idea firme de construir un nuevo colegio en Almendralejo comenzó a dormir lentamente el sueño de los justos.

A mediados de 2011, además, cambió el signo político tanto en el ayuntamiento como en la Junta. Ese mismo año, aunque unos meses después de comenzar a gobernar, el presidente Monago decidía paralizar ese proyecto, aunque sí seguir adelante con el nuevo colegio construido en Badajoz, el único nuevo hecho en esta legislatura.

En marzo de 2014, el secretario general de Educación, César Díez Solís, apuntaba en Almendralejo que la construcción de un nuevo colegio en esta ciudad «es una prioridad para el Gobierno de Extremadura».

18 colegios

A pesar de ello, ha tenido que pasar un año más, 2015, para que el gobierno de Monago anunciase la semana pasada la construcción de este colegio, pero no sólo éste, sino de 17 más en toda Extremadura. Todo ello dentro de un plan de infraestructuras educativas, que, aunque se financiará con cargo a los fondos europeos Feder 2014-2020, no se ha anunciado hasta tres meses antes de concluir la legislatura y actual gobierno regional.

Después de conocer la noticia, el alcalde, José García Lobato, expresaba su satisfacción porque se hubieran atendido las reivindicaciones de la ciudad. Sin embargo, el pasado noviembre, Lobato aseguraba que la construcción de este nuevo colegio «merece un poco más de estudio», lo que justificaba en el hecho de que este curso no se hubiera cubierto toda la oferta de plazas en la ciudad.

«Yo no digo que este equipo de Gobierno renuncie a un nuevo colegio, ni mucho menos», aunque consideraba que había que plantearse de nuevo esta petición, apuntaba entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios