Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Felipe Aixalá junto a un colaborador. :: g. c.
Allegro recoge 250 kilos de móviles para pagar operaciones de catarata en Etiopía

Allegro recoge 250 kilos de móviles para pagar operaciones de catarata en Etiopía

Con el reciclaje de los usados se ayuda a evitar la explotación de niños en las minas de extracción de metales para su fabricación

G. C. M.

Domingo, 8 de febrero 2015, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe Aixalá es un almendralejense que lleva años fuera, pero en su regreso, siempre trae cosas buenas a la ciudad. En esta ocasión, ha querido hacer partícipe a los almendralejenses de uno de los proyectos que realiza con su oenegé Allegro, con la que desde hace años realiza misiones en países en desarrollo.

Hace algo más de un año que se puso en marcha en Almendralejo una campaña de recogida de móviles con un doble objetivo.

Y en este 2015, ya se tienen los primeros resultados de esta campaña. Y es que Allegro ha logrado recoger 250 kilos de móviles usados a lo largo de 2014, que destinarán al reciclaje y cuyos beneficios serán utilizados para sufragar operaciones de cataratas en Etiopía.

El presidente de esta oenegé, que opera desde hace años en varios puntos de Castilla-León y Extremadura, Felipe Aixalá reconoció que "el objetivo principal de esta campaña es introducir el hábito de reciclar entre la población".

Contaminación

El motivo es que los terminales de telefonía móvil se fabrican con metales que contaminan, «y si reciclamos, no necesitamos sacar más de la tierra».

La extracción de metales como el coltán, que se utilizan en la fabricación de móviles, está en el origen de muchos conflictos armados en lugares como una región de El Congo, cerca de Uganda, donde los rebeldes luchan por el control de las minas y en cuya explotación «exclavizan a niños para que trabajen en ellas».

Para evitar no contribuir a ello, Aixalá pide a los extremeños el gesto de reciclar aquellos móviles que ya están en desuso y que se guardan en muchas viviendas.

«Cada que vez que se compra un móvil, se está contribuyendo a que haya enfrentamientos armados por el control de las minas», sentenció Aixalá.

Por otro lado, el dinero que se consigue con el reciclaje de estos móviles se puede utilizar para financiar operaciones de catarata en países de África, donde cada intervención quirúrgica cuesta más o menos, 50 o 60 euros por cada persona operada, algo que está muy lejos de los casi mil euros que cuesta en España.

Por ello, Aixalá ha pedido a la población un reciclaje que, en su opinión, «cuesta implantar su hábito».

Dónde depositarlos

En Almendralejo los móviles usados se pueden depositar en lugares como varias farmacias, el Centro Cívico o las Escuelas Universitarias Santa Ana o en la biblioteca municipal, aunque esta campaña también se realiza en otros municipios extremeños como Plasencia.

Para concienciar sobre esta necesidad, Allegro celebró este viernes una reunión en el Centro Cívico, a la que acudió un centenar de personas, muchas de las cuales pertenecen a colectivos o asociaciones, para que difundan su objetivo.

Allegro confía en que estas asociaciones hagan de altavoz y de agentes de sensibilización ante la población.

Además de esta campaña, 'Allegro' sigue con el desarrollo de otros proyectos de desarrollo en países como Filipinas, donde están ayudando a recuperar las márgenes de los ríos que se han desbordado tras los tifones o a la replantación de semillas para la alimentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios