Borrar
Seis personas, dos de ellos guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Depuradoras de Almendralejo en una imagen de archivo. :: hoy
Incluyen el nuevo colector de aguas  en un plan estatal de inversiones

Incluyen el nuevo colector de aguas en un plan estatal de inversiones

Su construcción estaba pendiente desde que se construyó la nueva depuradora y el desembolso rondará los tres millones

G. CASARES

Lunes, 26 de enero 2015, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si dejamos al margen la construcción del hospital comarcal Tierra de Barros, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Almendralejo ha sido la obra pública en la que más dinero se ha invertido en décadas en la ciudad.

Después de un intento fallido de depuradora, en la que se invirtieron muchos centenares de millones de las antiguas pesetas y muchos años después, Almendralejo contaba ya con una nueva EDAR en junio de 2014 y por fin parece que comenzaban a depurarse bien las aguas residuales. Se ponía en funcionamiento tras seis años de obras, un año de pruebas y una inversión de 17 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de la moderna tecnología y de su capacidad de tratamiento, unos 18.000 metros cúbicos diarios, equivalentes a una población de unos 50.000 habitantes, la depuración sigue estando coja en Almendralejo.

El motivo no está en la depuradora, sino en la carencia en la ejecución del proyecto completo, puesto que a la EDAR no llegan aún todas las aguas residuales de la ciudad, mucha de la cual se pierde por el camino, los siete kilómetros que separan el casco urbano de la estación.

Esas pérdidas, como consecuencia del mal estado del colector general, con la consiguiente contaminación que provoca y peligro para paseantes y animales, han sido denunciadas por activa y por pasiva por diferentes asociaciones, como la Plataforma contra la Contaminación. Aunque varias veces se ha prometido la actuación, aún no se ha hecho realidad, y parece que aún tardará.

Sin embargo, este año se ha dado un paso más, la inclusión de este proyecto en nuevo Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia del Gobierno Central (Plan Crece), que se va a desarrollar con financiación europea en varias anualidades. En estos días se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea el complementario al proyecto de la depuradora de Almendralejo, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, y el objeto de ejecutar un nuevo colector.

Esta red irá desde el punto de vertido actual de aguas residuales de la localidad hasta su conexión con el punto de reunión de entrada a la depuradora, reza el anuncio. Asimismo, se publica el pliego de bases técnicas para el contrato de servicios de la asistencia técnica a la dirección de las obras de este complementario, de 300.000 euros.

Se trata de un primer paso, que habrá de completarse con la licitación de las obras y su realización, para lo que aún queda un tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios