Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

Aprueban los estatutos de la comunidad de regantes de Tierra de Barros

El presidente de la comisión redactora de los estatutos de esta comunidad de regantes, Isidro Hurtado, afirmó a HOY que en su elaboración ha participado una comisión que ha empleado casi dos meses en su redacción

G. CASARES

Sábado, 24 de enero 2015, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la noche del jueves se aprobaron los estatutos que regirán la comunidad de regantes de Tierra de Barros, que será la encargada de poner en marcha el futuro regadío.

El salón de actos de Cajalmendralejo acogió a medio centenar de agricultores de la zona, que aprobaron con el 96 por ciento de los votos de 509 agricultores los estatutos. Estos votantes representaban a los casi 1.500 que han solicitado que sus parcelas pasen a ser de regadío, pertenecientes a 11 municipios.

El presidente de la comisión redactora de los estatutos de esta comunidad de regantes, Isidro Hurtado, afirmó a HOY que en su elaboración ha participado una comisión que ha empleado casi dos meses en su redacción.

El siguiente será el nombramiento de la primera junta directiva de esta comunidad, que deberá ser elegida en una próxima asamblea, que previsiblemente se celebrará a finales del mes de febrero.

Este proyecto pretende llevar el regadío a 15.000 hectáreas de once municipios de la comarca de Tierra de Barros, con el agua procedente del embalse de Alange.

En total han sido más de 23.000 hectáreas de cultivos los que se inscribieron en el proyecto, por lo que ha habido que realizar una selección «con criterios técnicos» por parte de la empresa redactora y de la Consejería de Agricultura.

Una vez se terminen con estos trámites, la Consejería de Agricultura y la mancomunidad de regantes comenzarán con los estudios técnicos para ejecutar las obras. La intención es que a lo largo de 2015 haya se redacten esos proyectos y se adjudiquen las obras, que podrían empezar para la primavera de 2016 y durarán unos 2 años.

«Este proyecto podría ser un revulsivo para toda la zona», ya que la inversión será de unos 100 millones de euros y los agricultores tendrán una subvención del 50 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios