Borrar
Materiales adquiridos para obras públicas. :: g. c.
El año pasado se hicieron  715 pequeñas obras en calles

El año pasado se hicieron 715 pequeñas obras en calles

Ha sido el año más fructífero de la legislatura, pues en los dos primeros años hubo 300 obras en cada uno

G. CASARES

Miércoles, 14 de enero 2015, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año 2015 ha comenzado con obras, pues está previsto que en breve se inicien en la zona centro. Tal es el caso de las obras de accesibilidad y conversión en plataforma única de tramos como en la calle Juan Carlos I, Luis Torrado o Vázquez Camarasa. Su inicio, que estaba previsto para antes de la Navidad, finalmente se pospondrá hasta mediados o finales de este mes, dado los trámites administrativos que ha habido que cumplir.

Sin embargo, también fue 2014 un año destacable en cuanto a realización de pequeñas obras en vías públicas de la ciudad. El ayuntamiento llevó a cabo 715 pequeñas actuaciones en las vías públicas el año pasado, lo que supone casi la mitad de todas las realizadas en la legislatura, que suman un total de 1.804.

Estos datos ofrecidos por el concejal delegado de Obras, Javier Díaz de la Peña, apuntan a que ese número de actuaciones fue la más elevada de los últimos seis años. Si bien en la legislatura los años más fructíferos en este sentido han sido los dos últimos, puesto que en los dos primeros se realizaron unas 300 en cada uno de ellos.

En 2009 y 2010, los años pertenecientes a actuaciones de gobiernos socialistas, el consistorio realizó una media de 500 actuaciones en cada uno.

Se trata de obras de arreglos de desperfectos, roturas de baldosas, de eliminación de barreras arquitectónicas con el rebaje de acerados o ampliación de los mismos.

Buena parte del incremento en el número de actuaciones se debe a las 75 personas que han sido contratadas de forma eventual durante el año pasado, correspondientes a los formalizados por subvenciones como los planes Experiencia o de Parados de Larga Duración, según indicó Díaz de la Peña. Estos contratados, junto a la adquisición de nuevos vehículos, han permitido incrementar en tres las cuadrillas independientes que trabajan en las calles.

La mayor parte de las actuaciones se realizan según peticiones de vecinos realizadas mediante quejas en la Oficina de Atención Ciudadana, aunque también hay otras que son propuestas desde las delegaciones o de trabajadores municipales.

El edil también hizo referencia a una bajada del coste de los materiales necesarios, gracias a la contratación anual para el abastecimiento del parque de obras con una empresa privada.

Campaña de bacheo

De cara a los próximos meses, el concejal anunció la realización de una campaña de asfaltado y bacheo para terminar con los agujeros que se han producido en el firme de algunas vías muy transitadas, como la avenida Rodríguez Ibarra.

Al margen, también se están llevando a cabo otras obras, como las del Aepsa, cuyo último proyecto de Empleo Estable se ha iniciado este mes. En concreto, ha comenzado la demolición de los viejos aseos del parque de la Piedad, donde se construirán unos nuevos y unos vestuarios en la planta baja y un local de ocio y tiempo libre en la alta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios