Borrar

Los puestos de compra de uvas critican la prohibición del rebusco

G. C. M.

Viernes, 24 de octubre 2014, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los propietarios de la decena de puestos de compra de uva de 'rebusco' de la comarca de Tierra de Barros han expresado su malestar por la orden del Gobierno de Extremadura que les ha obligado a paralizar su actividad para evitar el rebusco en las explotaciones agrícolas.

Un grupo de ellos protestó ayer para expresar su rechazo a esta decisión, tomada por las autoridades sanitarias para evitar la compra venta de uvas, tras la vendimia.

Juan Antonio Merino Aguilar, copropietario de uno de esos puestos, manifestó que no entienden esta decisión, cuando se trata de una costumbre que lleva decenas de años llevándose a cabo en esta comarca.

Según indicó, hace unos quince días llegó un veterinario de la Junta de Extremadura, escoltado por un agente de la Guardia Civil, en el que se les comunicó que debían paralizar la actividad, porque en ese lugar no se garantizaban las condiciones sanitarias que tenía que tener la uva como producto de consumo.

Muchos perjudicados

«Queremos conseguir que nadie quite el rebusco porque comen muchísimas familias», ha afirmado Merino, copropietario de un puesto que otros años ha llegado a tener un volumen de entre medio y un millón de kilos de uvas, una vez terminada la campaña de la vendimia.

En su opinión, la paralización de esta actividad va a ser perjudicial para muchas familias, de nacionalidad rumana y española, que venían en el rebusco una ayuda.

La uva recogida por estos puestos era trasladada en camiones cisterna a bodegas de la provincia, donde se elaboraba mosto o vino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios