Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El club cuenta con casi 200 nadadores en todas las categorías. :: g. c.
Los éxitos vienen por el agua
ALMENDRALEJO

Los éxitos vienen por el agua

El Club de Natación tiene récord en licencias y sus nadadores triunfan fuera

GLORIA CASARES

Domingo, 7 de septiembre 2014, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En todos los clubes deportivos, la cantera es lo principal. Sembrar para recoger. Pero eso conlleva mucho tiempo, aunque, al final, merece la pena cuando se ven los resultados.

Eso es lo que le ha ocurrido al Club Natación Almendralejo, que desde hace unos años está comenzando a ver el reconocimiento a tanto trabajo callado, aunque esta temporada ha sido una de las más brillantes.

En Extremadura, esta temporada han batido el récord histórico de licencias nacionales en la región, con trece. Ello quiere decir que hay trece nadadores que participan en competiciones nacionales, además de los que tienen fichas federativas regionales, que son 90. Entre estos federados regionales, los más numerosos son los niños de 8 años, aunque engloban a los que tienen menos de 18.

En cuanto a los niños no federados, el club cuenta con más de 150 niños que acuden a sus clases de natación en las distintas categorías y entre los que ya los hay hasta de tres años.

Esta buena cantera les ha permitido ganar la liga regional en alguna de las categorías, como la de alevín e infantil masculinos, además de quedar segundos o terceros en otras categorías.

Logros

En cuanto a los logros a nivel nacional, este año, además, ha sido el tercer año consecutivo en el que sus nadadores han logrado mínimas para participar en todos los campeonatos de España celebrados. «Eso no es normal, pero nosotros llevamos tres años consiguiéndolo», apunta uno de los cuatro entrenadores del club Óscar Diosdado.

El último campeonato nacional disputado ha sido el de Barcelona, allí han logrado medallas todos los pesos pesados de la natación de Almendralejo, como Juan Luis Vega, Juan Manuel Navia o Miguel Durán, aunque algunos ya militen desde hace algún tiempo en clubes foráneos.

Es el caso de Miguel Durán, que ya ha militado en el Club Sabadell de Barcelona, por el que también fichó Gloria Martínez, la nadadora más brillante del club hasta ahora. Este año, además, abandonarán el club Vega y Navia, el primero ha fichado por el Club Natación Santa Olalla de Asturias, mientras que el segundo lo ha hecho por el C.N. Mairena de Sevilla.

Y es que ahí está el principal problema para los nadadores que despuntan, que no hay instalaciones en Extremadura. Aunque todos ellos han pasado antes por el centro de tecnificación de Cáceres, sólo pueden estar allí hasta los 17 años, por lo que se ven obligados a fichar por otros clubes de fuera de Extremadura para poder seguir formándose en centros de tecnificación.

En Estados Unidos

Como le ocurrió a Gloria Martínez, que, después de fichar por el Sabadell, marchó a Detroit, donde estudia Ciencias del Deporte en una universidad de Estados Unidos, una carrera que estudia de forma paralela también en Extremadura. Ahora su objetivo, cuando culmine sus estudios, es poder fichar por algún club americano y seguir allí como entrenadora.

Ella, al igual que Miguel Durán, han despuntado en los Campeonatos de Europa de Berlín, celebrados la semana pasada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios