Borrar

La Plataforma contra la Contaminación avisa que el agua del municipio es mala

Pide cambiar el punto de captación; mientras el Consistorio dice que en 2012 instalaron filtros de carbono y que cuando no es buena la traen de Alange

GLORIA CASARES

Martes, 19 de agosto 2014, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo asegura que el agua potable de la red pública de la ciudad es mala y sus parámetros rozan la considerada por las autoridades como de peor calidad de las de consumo humano. Por ello, alertan de que sería necesario cambiar el punto de captación, para evitar coger el agua del río Guadiana.

Estas afirmaciones han sido realizadas después de consultar la copia de los análisis del agua realizados por la Confederación Hidrológica del Guadiana, la concesionaria del servicio municipal de aguas de Almendralejo y el Servicio Extremeño de Salud entre 2010 y 2011. Según los análisis facilitados por la CHG, la calidad del agua suministrada a Almendralejo debería ser considerada entre los tipos A2 y A3, siendo este último como «la peor calidad que puede presentar el agua para consumo humano».

Para la plataforma, la génesis del problema hay que buscarla en la calidad del agua en el punto de captación del río Guadiana. Cree que esa mala calidad hace que se tengan que usar «medios muy agresivos para potabilizarla». La calidad de este agua «lleva a utilizar una gran cantidad de compuestos de aluminio, que después se detectan en el agua que se suministra». Otro problema importante, mantienen, se produce a la hora de la desinfección, ya que dada la «calidad pésima del agua» de la que se parte, hay que utilizar una cantidad muy importante de cloro. Esta cantidad de cloro, junto a la materia orgánica, hace que se produzcan reacciones químicas que dan lugar a superar en muchos de los análisis el límite máximo de trihalometanos (THM) como subproductos. Estos compuestos pueden suponer un problema para la salud, dice, dependiendo no sólo de la cantidad, sino también del tiempo de exposición.

Además, la Plataforma ha detectado claras deficiencias en la toma de muestras y los análisis que se han remitido para su estudio, y dando por bueno que, como se solicitó, son todos los que se han realizado durante el periodo analizado.

La Plataforma lamenta que el SES no realizase ningún análisis durante 100 días en los veranos de 2010 y 2011, con lo que la Administración no cumpliría con el mínimo de análisis establecido por la normativa, advierten.

Por su parte, el concejal de Aguas de Almendralejo, José Antonio Regaña, ha asegurado a HOY que en 2012 sí se tomaron medidas correctoras, como la instalación de una serie de filtros de carbono que mejoran la calidad del agua potable de la red.

Además, niega que no se hagan los controles pertinentes, puesto que tanto la empresa concesionaria como el servicio municipal de aguas disponen de técnicos que analizan el agua, que, a su vez, es controlada por laboratorios autorizados en la región. Por último, añade que también se instaló hace unos años una segunda toma de agua, en el embalse de Alange, de la que se capta el agua para la red de forma puntual, cuando se considera que el agua del río Guadiana no es buena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios