Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Luis Maestre en el patio del Palacio de Monsalud. ::
El vasto patrimonio del Palacio de Monsalud fue "expoliado" por los últimos herederos
ALMENDRALEJO

El vasto patrimonio del Palacio de Monsalud fue "expoliado" por los últimos herederos

Maestre demuestra en su próximo libro que se malvendieron cuadros de Goya, entre otras posesiones

G. CASARES

Domingo, 10 de agosto 2014, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Monsalud, construido en 1752, es una de las joyas del patrimonio de Almendralejo. Motivos no le faltan, es uno de los edificios mejor conservados, es sede del ayuntamiento y fue la cuna no sólo de los marqueses de Monsalud, sino también de José de Espronceda.

Cualquiera de esos aspectos ya le dan prestigio, pero en Almendralejo la historia del Palacio de Monsalud es quizás también una de los más desconocidas para sus ciudadanos, al igual que también lo es el propietario más notable e interesante que tuvo el edificio, el II Marqués de Monsalud, Juan José Nieto Aguilar, y «quizás el personaje histórico más importante de Almendralejo» apunta el historiador Luis Maestre.

Pocos sabrán que sus propietarios llegaron a heredar un patrimonio cultural riquísimo, que contenía no sólo documentos de gran valor histórico y que hoy están dispersos, sino también que entre las posesiones se encontraban varios cuadros del maestro Goya y algunas esculturas.

Por desgracia, ese rico patrimonio fue sacado del palacio por los herederos y vendido al mejor postor y muy lejos de Extremadura.

Precisamente esa interesante parte de la historia del Palacio de Monsalud es la que recoge el historiador Luis Maestre en el que será su noveno libro, ya en imprenta y que verá la luz en otoño.

Culpables

El principal expolio, según sus investigaciones, se produjo en 1930 y «hubo muchos culpables», aunque, a su juicio, «el principal» fue Carlos Solano, Marqués del Socorro, un noble que residía en la localidad guipuzcoana de Lekeitio y que «nunca se dignó a venir a Almendralejo». A través de un jurista de Badajoz, «que parecía que le quemaba el patrimonio», se deshizo de todo y lo fue vendiendo, la mayoría a un barcelonés.

Maestre es un historiador peculiar, que comenzó a investigar sobre el tema por la propia curiosidad que le despertaban dos personas peculiares, el II Marqués de Monsalud y José de Espronceda, que, a la sazón, guardaban una estrecha relación, pues sus familias eran muy amigas. De ahí que Espronceda naciera en el palacio, pero no por casualidad, como mantienen muchos historiadores, sino por la buena relación que tenía su familia con los propietarios, lo que hizo que permanecieran alojados en él una temporada antes de su nacimiento.

Estas cuestiones las ha ido demostrando Luis Maestre gracias a los años de intensa investigación, que han llevado a este maestro de escuela almendralejense jubilado a echar horas y horas en archivos como el de Toledo o el de la abadía de Monserrat, antes de que se endurecieran el acceso a los mismos. En estos lugares ha encontrado buena parte de la documentación recogida en sus libros y con la que demuestran muchas de las mentiras lanzadas sobre José de Espronceda. Pero también aportar luz a la historia del II Marqués de Monsalud, «el gran desconocido», como él mismo lamenta, a pesar de que fue uno de los más grandes ilustres de la cultura en España en su época, junto a figuras como Madrazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios