Borrar
Ángel Barrera es el nuevo presidente de la Ceal. :: g. c.
«Tenemos que humanizar  la visión de la empresa»
ALMENDRALEJO

«Tenemos que humanizar la visión de la empresa»

Su reto es que las empresas miren al mercado exterior y mejoren la formación

GLORIA CASARES

Domingo, 27 de julio 2014, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana ha cambiado la directiva de la Coordinadora de Empresarial de Almendralejo, la Ceal, desde la asamblea celebrada el pasado martes, Ángel Barrera, un empresario de 38 años, dedicado al sector social y sanitario, es el nuevo presidente de los empresarios de la ciudad. Con un equipo totalmente renovado, en el que destaca la edad media de 40 años, Barrera se plantea un mandato con muchas novedades. La primera, el cambio de sede, dejando atrás la planta que ocupan en el viejo edificio del sindicato.

¿Qué supone ser nombrado presidente de la Ceal?

Es un orgullo representar al colectivo de empresarios, es un reto debido a la situación actual. Los tres, cuatro o cinco años últimos han sido años muy complicados para la sociedad y para la empresa, en la que, en general, ha habido una sangría muy grande. Muchas empresas se han tenido que ajustar, reorganizar salarios, despedir parte de la plantilla, y debido a la situación, lo primero es que te vas quitando es de colectivos asociativos. Así que la Ceal ha tenido una merma bastante importante en el número de asociados.

¿Y cómo te sientes?

Muy agradecido, sobre todo, porque ha sido bastante fácil montar un equipo, con un buen perfil, y que provienen de muchos sectores. Es un orgullo, pero también un reto. Ahora vamos a intentar explicar que no somos el ogro, y que los empresarios somos una parte muy importante de la sociedad. Tenemos que humanizar la visión que tiene la sociedad de la empresa.

¿Será una gran responsabilidad?

Sí, claro. La Ceal siempre ha sido una de las asociaciones empresariales más fuertes de la región. Hemos diseñado un proyecto para hacer una asociación fuerte, grande y no tener una mira solo local. Trabajar en un proyecto que haga posicionar las empresas de Almendralejo a nuestra comarca, pero también para salir al exterior, al resto del mundo.

¿Y cuál es su proyecto?

Trabajamos con la mente muy abierta, estamos abiertos a cualquier iniciativa. A mi me gusta pertenecer a movimientos asociativos. Yo estoy en el cluster de la salud de Extremadura y de Madrid. También a un club que potencia el conocimiento de la salud entre Europa y Estados Unidos y también a una red europea. Yo creo que los empresarios tenemos que salir fuera del entorno y debemos posicionar nuestras empresas de forma global.

¿Y cómo se consigue eso?

Vamos a intentarlo mediante la creación de un ecosistema de conocimiento, para atraer a muchas empresas a Almendralejo, es un reto, que no sabemos si se conseguirá.

¿Qué metas se han marcado?

El objetivo es buscar una financiación para que las empresas puedan funcionar económicamente, y buscar financiación no sólo tradicional, en entidades bancarias, sino a través de nuevos modelos de financiación como business angel o 'crowdfunding'. Este mismo año, en el último trimestre, queremos organizar un par de jornadas para atraer inversión a Almendralejo.

Otro de nuestros retos es diseñar estrategias de comercialización para buscar nuevos mercados para nuestras empresas, de localidades de al lado, pero también en otros continentes. También queremos que nos conozcamos las empresas de Almendralejo, porque a veces buscamos un servicio fuera y no sabemos lo que tenemos aquí.

El tercer reto es trabajar en una formación totalmente diferente a la tradicional, que genere un ecosistema de las nuevas tecnologías, de la salud, que los trabajadores de aquí tengan una capacitación diferente, para que sea más fácil que se asienten las empresas foráneas aquí. Por último, intentar que nos conozca la sociedad, que vean los mayores o los colegios qué es una empresa, qué tipos hay y qué interesante es tener una empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios