Borrar
Las ayudas buscan mejorar la imagen de la ciudad. :: g. c.
Aprueban el II Plan de ayudas para mejorar las fachadas
ALMENDRALEJO

Aprueban el II Plan de ayudas para mejorar las fachadas

Pueden llegar al 25 por ciento de la obra y se incluye la mejora de la accesibilidad a los edificios

GLORIA CASARES

Lunes, 23 de junio 2014, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado el ayuntamiento aprobó el I Plan de Embellecimiento de Fachadas con la intención de reactivar la economía local con el reparto de ayudas para que los particulares pudieran hacer obras en sus domicilios, a través de pequeñas constructoras, y, de paso, mejorar la imagen de la ciudad.

A este plan, que se aprobó en junio del año pasado, se han acogido durante el año cincuenta expedientes de obras, que han supuesto un volumen de inversión de unos 350.000 euros por parte de los particulares y empresas. Gracias a ese plan, se repartieron más de 80.000 euros entre los ciudadanos en subvenciones para esas obras, que han podido cubrir hasta el 25 por ciento de la inversión total.

Este año se ha vuelto a aprobar este plan, en su segunda fase, con la intención de que sean más las personas que se acojan al mismo.

El motivo es que el plan se amplía a obras que se realicen durante todo el año, con carácter retroactivo desde que se comenzó 2014, y también en el objeto de las que pueden percibir ayudas.

Así, si el año pasado se permitía que las obras susceptibles de ayudas económicas fueran sólo de mejoras de las fachadas, en este segundo plan se permite que también afecte a la accesibilidad de los edificios, ya sea desde el exterior o en el propio interior del local o la vivienda. Además, se incluyen obras de eficiencia energética o carpintería.

Más licencias de obra

El plan ha sido aprobado este mes de junta local de gobierno y presentado el pasado viernes por el alcalde, José García Lobato. En su opinión, el primer plan contribuyó a reactivar la economía y a incrementar las obras en inmuebles.

Así, ofreció datos como el incremento de un 18 por ciento de las licencias de obras mayores y menores en 2013 con respecto al año anterior, con un 644 obras en total. Si el ritmo sigue igual que hasta mayo, García Lobato cree que este año incluso se incrementará aún más ese número.

La intención es que estos planes reactiven la economía de las pequeñas empresas, ya que todas las obras que quieran acogerse a estas ayudas tienen que tener licencia de obra y contar con todos los trámites administrativos, pago de IVA y de todos los impuestos por parte de la empresa y del ciudadano que la contraten. «Buscamos que todo sea economía real». «Lo que queremos es que se cree empleo, no dar trabajo», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios