Borrar
Componentes del club de lectura en su clausura. :: g. c.
El club de lectura cumple 14 años con  35 miembros, todos menos uno mujeres
ALMENDRALEJO

El club de lectura cumple 14 años con 35 miembros, todos menos uno mujeres

Esta semana se ha clausurado este curso que se reúne cada martes en el Centro Cívico

GLORIA CASARES

Domingo, 15 de junio 2014, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya 14 años que se creó el club de lectura de Almendralejo en el seno de la biblioteca municipal. Y desde entonces aún quedan aficionados a la lectura que cada año siguen participando.

Es el caso de Pilar Lázaro, una ama de casa, de edad madura, que se ha convertido en la mayor y en la más veterana de este club, que esta semana ha clausurado el curso de manos del alcalde, José García Lobato. Este acto de entrega de diplomas a los miembros. Este año han sido 35 los socios de este club, que se creó allá por el año 2000.

La mayoría de los componentes de este club son mujeres, sólo un hombre, Silvestre, que no siempre puede ir a las reuniones con la asiduidad que deseara. Se trata de una circunstancia que lamenta Pérez, ya que sería deseable que los hombres se asomaran a la afición a la lectura, que en ocasiones parece más relacionada con el sexo femenino. El perfil de sus socios el de una mujer, de más de 35 años.

Muchas son amas de casa, también maestras, jubiladas o personas asociadas a colectivos culturales en la ciudad como 'Ventana Literaria'.

Cada martes se reúnen en el Centro Cívico, donde se reparten los libros entre los asistentes, un libro escogido previamente en la programación anual y que pertenece a la biblioteca municipal o son prestados por otras bibliotecas o por los fondos del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.

«Normalmente leemos narrativa, sobre todo, novelas y cuentos», apuntaba Maite Pérez, que aclara que tras el reparto del libro se da un tiempo, que puede ser mayor o menor dependiendo del volumen.

Tras ese tiempo, «se aborda el contenido del libro, con análisis sobre el autor, la temática o la narrativa durante una semana o dos». A veces también se leen en las propias reuniones pequeños fragmentos de libros o cuentos y allí se comenta también algún dato sobre el autor o el contexto.

Desde octubre hasta junio, la actividad del club se completa con la proyección de alguna película relacionada con la novela o la realización de excursiones. La última ha sido este año a Toledo y también se ha visitado Madrid.

Esta semana se ha clausurado el curso en el salón de plenos municipal, en un acto en el que se leyó un cuento del escritor fallecido esta primavera Gabriel García Márquez y un soneto de Francisco de Quevedo, y en el que entregaron los diplomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios