Borrar
El gerente del SES recibe un cuadro de la asociación. :: g. c.
La Oncológica dará terapias a enfermos en el hospital
ALMENDRALEJO

La Oncológica dará terapias a enfermos en el hospital

La asociación y el SES han firmado un convenio para que los pacientes reciban apoyo sicológico al diagnosticarles la enfermedad

GLORIA CASARES

Martes, 13 de mayo 2014, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los enfermos de cáncer de Almendralejo y de la zona recibirán apoyo y terapias sicológicas en el hospital de Tierra de Barros por los profesionales de la Asociación Oncológica Tierra de Barros.

Ello será posible después de que esta agrupación haya llegado a un acuerdo con el Servicio Extremeño de Salud (SES), que se materializó ayer con la visita de su gerente, Joaquín García, a las instalaciones del hospital junto con la directiva de la asociación.

El director gerente del SES expresó su satisfacción por este proyecto. Y es que la asociación va a poder aportar su «amplia experiencia, que cuenta también con programas de apoyo sicológico y social a los enfermos», según destacó el propio Joaquín García.

El presidente de la asociación, Fernando Esperilla, agradeció esta colaboración. Esperilla comentó que se había solicitado a las autoridades sanitarias «para poder prestar ese servicio desde que son diagnosticados en el propio hospital».

Para ello, confían en contar con la colaboración de los profesionales sanitarios. El primer paso será poner en contacto a los enfermos con la asociación, que «viene a cubrir una labor muy importante a nivel comarcal», destacó García. La asociación cuenta con diez años de vida y más de 500 socios y atiende a personas de toda la comarca.

La intención es que la trabajadora social y la sicóloga de la asociación puedan trasladarse hasta el hospital para atender a los enfermos. Para ello, «sería conveniente que el apoyo sicológico sea nada más diagnosticarse la enfermedad, ya que son los momentos más duros, hasta que el enfermo asume su nueva situación», aseguran.

30 personas

En la zona hay más de 30 personas que acuden diariamente a la sede de la Asociación Oncológica, aseguró la trabajadora social, Lourdes Vidal.

Esas personas participan en los distintos talleres de ocio, en las sesiones de terapia sicológica o en las de tratamiento del linfedema de mama. Para asistir a los tratamientos que ofrece la asociación no es necesario ser socio, aunque, según Esperilla, «cuando los enfermos asisten, son ellos mismos los que luego quieren seguir colaborando».

El gerente del SES aprovechó su visita a Almendralejo para aseverar que los índices de incidencia de la enfermedad del cáncer en la zona son similares al resto de Extremadura y ninguna cifra apunta a que supere a la media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios