Borrar
Los jóvenes hicieron de actores en la representación de cuentos populares. :: g. c.
Convivir con el alzhéimer
ALMENDRALEJO

Convivir con el alzhéimer

Veinticinco jóvenes de 2º de Bachillerato conviven, ayudan y acompañan a enfermos en el centro de día

GLORIA CASARES

Domingo, 11 de mayo 2014, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy en día cada vez son más las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, que se ha multiplicado en los últimos años y, lo que es más grave, está atacando cada vez a personas más jóvenes.

Cuando se tiene un familiar afectado, es una desgracia, aunque, gracias a los avances, se sabe más de la enfermedad, se intentan combatir o ralentizar sus efectos. Y, además, ya se cuenta con centros de día especializados, como el de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer.

Precisamente, este centro se encuentra en estos momentos al cien por cien de su capacidad, con 33 enfermos, de todas las edades.

Allí se les estimula el conocimiento y la memoria con diversas y muchas actividades. Los familiares dejan a los enfermos en el mejor lugar posible, donde los profesionales trabajan con ellos para hacerles más llevadera la enfermedad.

Sin embargo, todavía es una enfermedad que se trata de ocultar a la sociedad, sigue habiendo prejuicios y estigmas que hacen que personas que tienen la suerte de no tener afectados, la desconozcan por completo.

Eso perjudica tanto a los enfermos, como a sus familiares y también al resto de la sociedad, que cierra sus puertas a este colectivo.

Cristofer, un joven almendralejense de 18 años, nunca se imaginó la satisfacción que le supondría compartir unas horas con una mujer enferma de alzhéimer. Con ella convive durante unas horas a la semana, se ponen a hablar, ella le pregunta y él le responde con cariño. Pero sobre todo, le da compañía y atención a esta mujer, que le confiesa secretos, le cuenta cómo fue su vida de joven y cómo ha transcurrido su devenir en las últimas décadas, hasta ir llegando al olvido, como consecuencia de la enfermedad.

Cristofer forma parte del grupo de 25 alumnos, estudiantes de la rama de Sicología de 2º curso de Bachillerato en el instituto de enseñanza secundaria Carolina Coronado, que están participando desde el año pasado en una experiencia pionera en la ciudad. Ellos van algunos días al centro de día de esta asociación a interactuar con los enfermos.

Cada joven tiene asignado un enfermo, con el que comparte momentos muy fructíferos para ambos y que marcarán una experiencia que los estudiantes no podrán olvidar.

«Llevamos a cabo dos talleres de psicomotrocidad, trabajamos con ellos con aros y globos; pero también hacemos talleres de musicoterapia con los enfermos». Así lo contaba la psicopedagoga que dirige este programa, Nuria Barbero, profesora del IES Carolina Coronado. Además, ejecutan un taller multisensorial.

Actores

Pero esta semana han llevado a cabo un taller de cuentos populares, en el que los alumnos han hecho de actores para arrancar sonrisas a los residentes y, a la vez, estimular sus recuerdos y su atención.

La psicóloga de la asociación, María Magdalena Galindo, expresaba su satisfacción por el desarrollo de este programa, «es muy enriquecedor tanto para los alumnos como para los ancianos».

Y es que el objetivo está más que cumplido, «reinsertar a los enfermos dentro de la sociedad y entre ellos se crea un vínculo más fuerte que es el afecto, el cariño».

Galindo también avanzó dos nuevos programas novedosos en el centro de día, uno de musicoterapia y otro de zooterapia. El primero ya se lleva a cabo, aunque ahora será con musicoterapeútas profesionales. El segundo, una innovadora terapia asistida con perros, para que los mayores creen un vínculo de conexión con el animal, desarrollando sus capacidades cognitivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios