Borrar
Los romeros en el camino de San Marcos el año pasado. :: HOY
Denuncian el robo de flores plantadas en las rotondas
ALMENDRALEJO

Denuncian el robo de flores plantadas en las rotondas

Los ladrones se llevaron las plantas durante los preparativos de la romería de San Marcos

GLORIA CASARES

Viernes, 25 de abril 2014, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como si de una fiesta grande se tratara, cientos de almendralejenses preparan desde hace días la romería de San Marcos, que como cada primavera llega cargada de ilusión y alegría.

Pero también el Consistorio se deshace en preparativos en las jornadas previas. Así ocurre en los caminos rurales por donde discurre la procesión con el santo, que se arreglan cada año para esta cita, y también en las zonas que separan al casco urbano de la zona residencial de San Marcos.

Durante toda esta semana, operarios municipales han estado preparando no sólo el entorno de la romería, sino también la carretera de Badajoz, sobre todo, las rotondas que hay que pasar para llegar a la ermita. Decenas de geranios se han plantado en la primera glorieta, mientras que las otras dos también se han adecentado con plantas de temporada, cortado el césped o quitado los jaramagos, como es el caso de la rotonda de Hormigusa. Sin embargo, los vándalos no dejan pasar una ocasión así, y el Ayuntamiento ha tenido que denunciar públicamente «una serie de robos» de plantas durante estos días.

Lamentan la falta de civismo de algunas personas, que no sólo roban las plantas de todos, sino que echan por tierra el trabajo realizado por los operarios municipales. Por ello, desde el Consistorio han pedido la colaboración ciudadana para denunciar este tipo de actos, a la vez que recuerdan que los ladrones se enfrentan a una sanción económica, por quebrantar una ordenanza municipal.

Se trata de la mancha que se ha producido en unos preparativos, los de San Marcos, que han estado cargados de ilusión por parte de la hermandad de San Marcos, que confía en que esta tradición popular siga creciendo, como ha ocurrido en los últimos años.

Procesión

Así, el buen tiempo de hoy se espera que cientos de almendralejenses acompañen al santo en la procesión de San Marcos en la jira. Un buen tiempo que estaba esperando al día de la romería, puesto que ayer por la tarde la lluvia, el aire y el frío hicieron disminuir y, en cualquier caso, retrasar la llegada de personas a la zona de la caseta, en los alrededores de la ermita.

Teniendo en cuenta que hoy es viernes, se prevé que el día fuerte se quede para hoy, no sólo durante el día, sino también durante la noche, ya que a partir de las 23 horas la caseta de la romería acogerá un concierto del grupo musical 'Aixa Rock Band', la nueva formación de Amadablan.

Hoy los festejos han comenzado temprano, con el tradicional desayuno popular en la parroquia de San Roque, donde se han congregado desde temprano los romeros que hacen el camino, tanto a pie como en las sesenta carrozas inscritas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios