Casi 100.000 firmas para que se prohíban los petardos en Almendralejo

Casi 100.000 firmas para que se prohíban los petardos en Almendralejo

Esta iniciativa, que surgió tras la muerte de un gato porque unos desconocidos le pusieron un artefacto explosivo en la boca, pretende servir de ejemplo a otros municipios españoles

EFE

Casi 100.000 firmas registradas en la plataforma change.org han pedido al Ayuntamiento de Almendralejo la prohibición de lanzamiento y venta de petardos y cohetes, tras lo hechos ocurridos la pasada Nochevieja en la que unos desconocidos pusieron un petardo en la boca de un gato, que tuvo que ser sacrificado.

Tras explotar, el animal salió corriendo malherido y asustado, siendo golpeado por un coche, y aunque miembros de la asociación Refugio Canino de Almendralejo (Recal), que llegaron al lugar, intentaron salvarle la vida, las quemaduras que le provocó el petardo obligo a su sacrificio.

La campaña de firmas (99.921 hasta este miércoles) fue impulsada por Javier González, un vecino de esta localidad pacense. Para él, «este ejercicio de sadismo pone de manifiesto un problema que cada año se repite no solo en nuestro pueblo, sino en toda España, además de que los petardos y cohetes asustan no solo a gatos y perros, sino a bebés, ancianos y personas con diferentes enfermedades».

Más información

Asegura que este hecho debe servir para que todos los ayuntamientos de España actúen de una vez y pongan fin a este problema, porque «de nada sirve un bando informativo explicando que hay multas de 400 euros a quien tire petardos si luego no se persigue a quien comete esta imprudencia o si un mes y medio antes has autorizado la apertura de una tienda de pirotecnia».

«Si logramos que Almendralejo se convierta en un municipio libre de pirotecnia, si logramos el compromiso del alcalde y el apoyo de la Junta de Extremadura, podremos servir de ejemplo a otros muchos municipios en España», señala González.

Javier González también ha anunciado que el próximo 18 de enero han sido convocados por el Ayuntamiento de Almendralejo, tanto él como miembros de Recal, ocasión que aprovecharán para hacerle entrega de las firmas y trasladarle las inquietudes que los dueños de mascotas tienen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos