La zona regable de Villanueva del Fresno se amplía en 260 hectáreas

EFE

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy el decreto por el que se aprueba el Plan General de Transformación de una parte de la finca comunal de la localidad pacense de Villanueva del Fresno, con una inversión de tres millones de euros, con el fin de ampliar la superficie regable en 260 hectáreas.

Con la redacción y aprobación de este plan se pretende establecer la delimitación de la zona regable, la subdivisión de la misma en sectores con independencia hidráulica y las características de las unidades de explotación que se pretenden crear.

A ello se une la descripción y justificación de las obras necesarias para la transformación de la zona, la financiación de las obras y los precios máximos y mínimos que habrán de aplicarse en la zona.

Contiene, por último, un plano del sector con delimitación de las clases de tierra, cultivos y distribución de la propiedad que exista dentro de la superficie de cada uno de ellos.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha hecho estudios que demuestran la viabilidad técnica, económica, social y ambiental para ampliar la zona regable que ya existe en esta localidad, según la reseña de los acuerdos.

La transformación de secano a regadío posibilitará la implantación de cultivos como frutales de hueso y pepita, nogales y arándanos.

Esto dotará a la zona de un eficaz instrumento para la creación y mantenimiento de empleo agrario, la fijación de población y la reducción de las diferencias de renta y nivel de vida.

Extremadura cuenta con 275.000 hectáreas de regadío, la gran mayoría de más de 50 años y con instalaciones obsoletas, según Gil Rosiña.

La consejera del ramo, Begoña García, comparecerá a petición propia en la Asamblea de Extremadura para hablar de este asunto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos