Zafra pide financiación para garantizar que su feria ganadera siga creciendo

Fernández Vara, durante la inauguración:: V. CONSEJO/
Fernández Vara, durante la inauguración:: V. CONSEJO

IRINA CORTÉS | J.M.M.

En sesión vespertina se produjo ayer la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra que se celebra hasta el próximo miércoles 4 de octubre. Esta modificación respecto a ediciones anteriores se debió a la intención de no coincidir con los actos nacionales del Día de la Policía, que se desarrollaron por la mañana en Badajoz. De esta forma, y para permitir que las autoridades políticas pudiera desplazarse a la localidad zafrense, la ceremonia inaugural de la cita ganadera se trasladó a las seis de la tarde.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, tomaron la palabra en un acto en el que también estuvieron presentes la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el expresidente regional, José Antonio Monago; el comisario de Ferias de Zafra, Santiago Malpica, y representantes del Ministerio de Agricultura, entre otras autoridades.

El presidente regional destacó la apuesta de su Gobierno por la economía verde y circular en un contexto en el que el cambio climático es «una realidad». Como también lo es que ha sido un verano duro para el sector primario debido a la falta de lluvias. En este sentido, Fernández Vara expuso que esta situación debe estar presente en la estrategia del campo y dar importancia a los seguros para paliar los efectos negativos de un clima cada vez más seco y caluroso. «Algo que antes era una compañía, ahora debe ser eje principal del sistema», comentó.

También señaló el presidente el importante papel de los agricultores y ganaderos por ser el inicio de la cadena que mueve la economía de la región. Finamente, aseguró que la tuberculosis bovina está siendo controlada, añadiendo que el número de explotaciones positivas en esta enfermedad se ha reducido un 44% respecto a la prevalencia final en 2016.

Por su parte, el alcalde de Zafra fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, recordando que este año se cumple un cuarto de siglo de la internacionalización de la feria. En su intervención, Contreras solicitó apoyos para garantizar la financiación de la cita y el futuro de la misma. En este sentido dijo que la muestra tiene garantizada su autofinanciación año a año con un presupuesto de un millón de euros, pero reclamó inversiones para nuevas edificaciones y la modernizacion de las existentes.

Entre los retos, el primer edil zafrense hizo referencia a la sectorización de la feria y a la internacionalización en cuanto a ganado se refiere.

En cifras

En la presente edición de la feria habrá 585 expositores y unos 2.000 cabezas de ganado, que desde el pasado 25 de septiembre han estado llegando hasta el recinto ferial para participar en una cita que generará más de 2.000 empleos y llenará durante toda la semana las más de 700 plazas hoteleras que hay en la localidad, según las previsiones de la organización. Además, se estima que la cita genere transacciones económicas por valor de 200 millones de euros.

Temas

Zafra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos