La UE da luz verde al inicio de las negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda

EUROPA PRESS

Bruselas. Los gobiernos de la Unión Europea dieron ayer luz verde al inicio de las negociaciones para pactar acuerdos de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda, que tendrán el objetivo de reducir los obstáculos, eliminar los aranceles sobre las mercancías y mejorar el acceso a los servicios y la contratación pública.

En concreto, los responsables de Comercio de los Veintiocho autorizaron a la Comisión Europea a comenzar las negociaciones con ambos países y adoptaron las directrices de negociación en ambos casos.

En un comunicado, el Consejo de la UE señaló que los sectores con más posibilidades de beneficiarse de los acuerdos con Australia y Nueva Zelanda son los de equipamiento para vehículos de motor, maquinaria, productos químicos, alimentos procesados y servicios.

Las directrices de negociación se encargan también de «proteger sectores vulnerables como la agricultura». Así, los mandatos «no contemplan la plena liberalización del comercio de productos agrícolas», que sin embargo disfrutarán de un tratamiento específico.

La UE ya coopera con Australia y Nueva Zelanda en materia de política económica y comercial a través de los acuerdos de asociación que cerró con ambos países en 2008 y 2017, respectivamente. También firmó con ellos acuerdos bilaterales para el reconocimiento de determinados técnicos. El bloque comunitario es el tercer socio comercial de Australia con un volumen anual de más de 47.700 millones de euros en 2017. A vez, el volumen comercial bilateral entre la UE y Nueva Zelanda ascendió a 8.700 millones de euros en 2017, una cifra que convierte al bloque comunitario en su segundo socio comercial después de Australia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos