Las ventas del sector del cava suben un 6,5% en 2017, hasta los 1.149,3 millones de euros

Las ventas del sector del cava suben un 6,5% en 2017, hasta los 1.149,3 millones de euros

La situación política en Cataluña no afectó al conjunto del año pese a que las ventas se ralentizaron en el último trimestre

EUROPA PRESS BARCELONA.

El sector del cava facturó 1.149,3 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 6,5% respecto a las ventas del ejercicio anterior, según explicó ayer miércoles en rueda de prensa el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet.

Las ventas se situaron en 252,51 millones de botellas, el 3% más, debido al buen comportamiento del mercado exterior, que creció el 2% con 3,2 millones de botellas más que el año anterior y alcanzó la cifra récord de los 162,22 millones de botellas.

También destacó el año pasado la evolución del mercado interior, que creció el 4,7% en comparación con el año anterior, hasta los 90,29 millones de botellas.

En concreto, el mercado de la UE creció el 0,7% hasta los 112,59 millones de botellas y el de los países terceros el 5,2% hasta los 49,63 millones.

El mercado de la UE es el más importante para el cava, con un peso del 44% -2% menos que en 2016-, seguido del mercado interior, que representa un 36% -1% más que en el año anterior-, y los terceros países con un 20% -1% más que hace un año-

Alemania recuperó el primer puesto en exportaciones con un crecimiento del 10,57% de las botellas vendidas, hasta los 31,42 millones, seguida por Bélgica, que la superó el año pasado, pero en 2017 registró una disminución del 3,47% y se situó en el segundo puesto con 28,59 millones de botellas.

Reino Unido mantuvo el tercer puesto con 23,17 millones de botellas (-13,63%); Estados Unidos continuó en el cuarto con 21,04 millones (-1,25%), y en quinto lugar terminó Francia con 9,46 millones (+5,47).

Boicot

El presidente del Consejo Regulador indicó también que los acontecimientos políticos del último trimestre en Cataluña prácticamente no se han notado en la evolución positiva del conjunto del año, pese a que se perdió un poco de ritmo por el «ruido mediático, que se convirtió sin duda en un «boicot suplementario». Desde los 99 millones de botellas que se llegaron a vender en el mercado doméstico hasta los 90 millones actuales, «seguro que el boicot también ha influido, y este año también».

El segmento 'premium' del sector del cava, que incluye al cava reserva, al gran reserva y el de paraje calificado -que fue lanzado internacionalmente el pasado noviembre en Londres-, creció en 3,1 millones de botellas (+10,75%) hasta llegar a los 32,65 millones.

Asimismo, la comercialización del cava ecológico creció el 48,17% y se situó en los 5,9 millones de botellas, de los cuales el 79,58% lo elaboran empresas que compran vino base.

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