Vara aboga por la calidad de los vinos extremeños para llegar a más mercados

Emperador de Barros Tempranillo, de Viticultores de Barros, gana la Gran Espiga de la DO Ribera del Guadiana

ANTONIO ORTIZ VILLAFRANCA.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó ayer miércoles por seguir apostando por la calidad de los vinos de la región para conseguir llegar a más mercados internacionales. Fernández Vara realizó estas declaraciones en Villafranca de los Barros en la entrega de la XIX edición de los Premios Espiga Vino DO Ribera del Guadiana y VI edición del Premio Tapón de Corcho, un acto que también contó con la presencia del consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, y el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, entre otras autoridades.

En esta edición de estos premios de Caja Rural de Extremadura se presentaron 22 bodegas de la DO Ribera del Guadiana, con 91 muestras. En la categoría de tintos reservas, el ganador de la Espiga de Oro ha sido Privilegio de Romale (Almendralejo); mientras que en la de tintos crianzas ha sido para Viña Puebla Madre del Agua.

En la categoría de blancos, el ganador de la Espiga de Oro ha sido Emperador de Barros Cayetana; en la de rosados ha sido para el Zaleo Tempranillo; en el de tintos cosecha ha sido para el Emperador de Barros Tempranillo y en el de tintos robles, Viña Puebla Selección fermentado en barrica.

«Una parte del futuro dependerá de lo que seamos capaces de vender fuera»

Finalmente, el vino Emperador de Barros Tempranillo 2017, de las bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo, se ha alzado con el premio Gran Espiga.

Durante el acto también se dio a conocer el ganador del VI Premio Espiga al tapón de corcho, que se ha llevado un vino de las bodegas Caraval de Alía

El jefe del Ejecutivo autonómico indicó que cada vez se valora más la calidad de los vinos extremeños y señaló que la situación actual poco o nada tiene que ver con la de hace 35 años, con el inicio de la autonomía, cuando la venta de vino se realizaba a granel. Según vara, en España, en general, se hacen muy buenos vinos, al tiempo que cada vez se demanda por parte del consumidor vinos de mayor calidad, por lo que aunque las cosas se están haciendo bien aún queda mucho camino por recorrer para llegar a nuevos mercados.

El presidente de la Junta afirmó que es preciso también hacer un esfuerzo en la hostelería de la región para ofrecer vinos de la comunidad, al tiempo que reflexionó sobre todo lo que ha supuesto para el sector el regadío y la incorporación de las nuevas tecnologías. «Una parte del futuro dependerá de lo que seamos capaces de vender fuera», apostilló Fernández Vara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos