Valverde de Leganés se apunta a la economía verde

La localidad pacense acoge este domingo una jornada sobre vida saludable, ecología, desarrollo sostenible y economía circular

EUROPA PRESS BADAJOZ.

Valverde de Leganés celebrará este domingo, 17 de junio, una jornada sobre vida saludable, ecología, desarrollo sostenible y economía verde circular. Se trata de la I Valverde Natura, que fue presentada ayer martes en Badajoz por el diputado provincial y alcalde en funciones de Valverde de Leganés, Manuel Borrego, quien reafirmó la «apuesta del municipio por el respeto al planeta» a través de una serie de iniciativas.

Iniciativas entre las que citó el empleo sostenible desde el que se trabaja desde hace once años con un centro especial de empleo integrado por una plantilla de más de 25 personas con dependencia; el turismo natural con el Parque Arqueológico en el Rebellado; la recogida de residuos puerta a puerta; y la agricultura ecológica en un proyecto con la Fundación Ecoánime y es un punto de referencia regional de huertos ecológicos.

«El objetivo de estas jornadas son el fomento del consumo de productos y servicios ecológicos, servir de plataforma para la concienciación en cuanto al cuidado del planeta y sus recursos naturales», señaló Borrego.

Por su parte, el agente de Desarrollo Local, Eugenio Valentín Gallardo, explicó que el programa de la I Jornada Valverde Natura se divide en tres bloques de actividades, que son proyectos natura, gastronómico, creativo y deportivo.

En el primero de ellos se hablará sobre el XI Aniversario del Centro Especial de Empleo Valverde de Leganés, experiencias sostenibles, ayudas al sector verde empresarial turismo y medio ambiente sostenible y el proyecto Vives Emprende.

También en este apartado se presentará el proyecto de huertos ecológicos sociales de Valverde de Leganés que puso en marcha hace dos años la Fundación Ecoánime, y cuyo presidente, Isidro Carmona, ha explicado que se trata de una Fundación privada sin ánimo de lucro y sus fines son animar a la equidad social, medioambiental y económica.

Ecoánime cuenta con un huerto de tres hectáreas en la localidad, para el que Carmona ha explicado que se han transformado unos terrenos y en la huerta se ofrecen oportunidades para que cualquier miembro de la población pueda obtener beneficio o los más pequeños aprender sobre agricultura ecológica.

En el bloque gastronómico, los visitantes podrán degustar un desayuno y almuerzo saludable a precios populares y cuya recaudación irá destinada a la Asociación Oncológica Extremeña.

El bloque deportivo recoge actividades como senderismo y recogida de residuos en el entorno, ruta en bicicleta, carreta de cintas, gimnasia de mantenimiento, actuación del grupo de gimnasia rítmica de Valverde de Leganés, zumba, pilates y charla sobre quiromasaje y posturología, entre otras, mientras que el bloque creativo se centra en talleres de naturaleza dedicados especialmente a los niños y la presencia de Promedio a través de su autobús de actividades sostenibles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos