Valor añadido y etiquetado, los grandes retos del sector del arroz

Valor añadido y etiquetado, los grandes retos del sector del arroz

EFE

La búsqueda del valor añadido al arroz y el establecimiento de una ley de etiquetado para poder diferenciar el arroz europeo del producido en el resto del mundo marcan los grandes retos de este sector.

Así se ha puesto de manifiesto durante la primera edición del Congreso Internacional del Arroz, que aborda durante dos días en Don Benito los principales retos del sector ante los problemas que sufre el cultivo y la falta de rentabilidad.

Un encuentro en el que se han reunido los principales agentes implicados en la producción del cereal para poner encima de la mesa soluciones a dichos problemas.

El presidente de la Sectorial del Arroz de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Félix Liviano ha explicado que este congreso busca la unión de todos para incidir en los pilares fundamentales del mismo: la búsqueda del valor añadido al arroz y el establecimiento de una ley de etiquetado para poder diferenciar el arroz de Europa con el del resto del mundo.

A esto, se le une la aplicación de nuevas tecnologías sobre el cultivo del mismo para abaratar los insumos a la vez que conseguir nuevas variedades más competitivas y más productivas para el agricultor.

Una cita organizada por la Mesa del Arroz, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la Institución Ferial de Extremadura y Cooperativas Agro-alimentarias España con el objetivo de poner en común dichos problemas que afectan a la producción de este producto.

Ponentes nacionales e internacionales, de empresas privadas y de administraciones públicas se han dado cita para exponer de forma conjunta dichas necesidades del sector en este I Congreso Internacional del Arroz.

Un sector que implica, «necesariamente», exponer las soluciones agronómicas adecuadas a los agricultores en un contexto de sostenibilidad ambiental y viabilidad económica.

Durante la inauguración del congreso, la directora general de Cicytex, Carmen González, se ha referido a esta cita como un foro «imprescindible» que hace visible la importancia del sector no solo a nivel mundial sino en España y Europa y por ende, en Extremadura, como la segunda productora nacional de este cereal.

Por ello, considera necesario el trabajo conjunto «para escuchar a cada una de las partes implicadas, trabajando para un bien común y aportando soluciones» para el aumento de la rentabilidad del arroz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos