La vaca blanca cacereña, reconocida como raza 100% autóctona

La vaca blanca cacereña, reconocida como raza 100% autóctona

Esta autorización implica una diferenciación de los productos procedentes de la raza

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura ha publicado una resolución mediante la que se autoriza el uso del logotipo 'Raza Autóctona' a la Asociación Nacional de Ganaderos Criadores de Raza Blanca Cacereña, explica la Junta en una nota.

Esta autorización implica una diferenciación de los productos procedentes de la raza blanca cacereña, para que los consumidores puedan apreciar la calidad de los mismos, y valorar sus cualidades, y supone un motivo más para avanzar en su recuperación.

La raza bovina Blanca Cacereña está catalogada en peligro de extinción, y junto con la cabra Retinta, la cabra Verata, y la gallina Extremeña Azul, forman parte de las razas originarias de Extremadura, indica el Gobierno regional.

La Asociación Nacional de Ganaderos Criadores de Raza Blanca Cacereña es la entidad reconocida para la gestión del Libro Genealógico de la raza, siendo Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, la autoridad encargada de la aprobación del pliego de condiciones para la utilización del logotipo en esa raza.

Actualmente, la Asociación trabaja por la conservación de la raza en colaboración con la Junta de Extremadura en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Badajoz, donde se mantiene un núcleo bajo cruzamientos de mínima consanguinidad, se realizan las pruebas de testaje para la valoración de los machos jóvenes, y se recoge y almacena material genético (semen y embriones) en su Banco de Germoplasma.

Destaca por su rusticidad, su adaptación al terreno y al clima, y por su capacidad de aprovechar los recursos que ofrece el campo. Su censo se distribuye en Extremadura, mayoritariamente en la provincia de Cáceres.

Fotos

Vídeos