UPA-UCE prevé un campaña vitivinícola desastrosa en la región

Proceso de recolección de los viñedos extremeños./HOY
Proceso de recolección de los viñedos extremeños. / HOY

La secretaria del vino de la organización profesional agraria, Catalina García, asegura que es debido a la sequía y las altas temperaturas

EFE

La secretaria del vino de la organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura, Catalina García, asegura que la campaña vitivinícola de este año, que se ha adelantado casi un mes, se presenta «desastrosa» debido a la sequía y las altas temperaturas que ha sufrido la región.

García explica que las estimaciones apuntan a una merma en la producción de uva tinta de entre un 40 y un 50 por ciento, y de entre un 30 y un 40 en la blanca. Aunque la uva blanca todavía está en proceso de maduración, se calcula que este año no se llegue a los 2,5 millones de hectólitros, mientras que la media en los últimos cinco años ha rondado los 4 millones.

Bajada de jornales

La secretaria del vino advierte de que la caída de la producción podría suponer una bajada también en el numero de jornales. No obstante, afirma que «va a ser una campaña de gran calidad porque, al no tener mucha producción en la cepa, la uva está madurando muy bien y dará muchos grados».

Por ello, UPA-UCE espera que sea una campaña con unos precios que cubran los costes de producción, ya que a la poca producción se une a la falta de stock en las bodegas. Asimismo, pide que en los próximos días se ponga a la uva un precio «digno» y hace un llamamiento a las bodegas para que no recojan «ni un kilo de uva» sin contrato homologado y sin un precio que al menos cubra los costes de producción.

En este sentido, recuerda que la ley de la cadena agroalimentaria ampara a los agricultores y ha afirmado que, como los precios sean parecidos a los de la campaña pasada, «sería la ruina de muchos agricultores». Por último, insta a la Administración a dar prioridad en las ayudas a aquellas parcelas que estén afectadas por enfermedades de la madera como la yesca, que es uno de los principales problemas que tiene en el sector.

Plan Renove

Por otro lado, el secretario de Agricultura de la organización, José Cruz, se ha referido al nuevo Plan Renove que se ha puesto en marcha para renovar la maquinaria agrícola. Cruz asevera que llega tarde y con un presupuesto, 5 millones de euros para toda España, «muy escaso» puesto que, si el objetivo es reducir la siniestralidad en el sector, la dotación económica debería ser «mucho más grande».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos