La Unión propone crear una plataforma para reivindicar soluciones a la sequía

La Unión propone crear una plataforma para reivindicar soluciones a la sequía

EFE

La Unión ha propuesto la constitución de una plataforma integrada por organizaciones agrarias y cooperativas con el objetivo de emprender acciones reivindicativas ante la falta de soluciones del Estado y la Junta de Extremadura a los pérdidas que está suponiendo el sector.

Según ha explicado el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, aproximadamente se han perdido alrededor de 450 millones de euros, sin contar las pérdidas que sufrirán los agricultores en la próxima campaña por la situación en la que se encuentran olivares, viñedos o la propia sementera de cereales de secano.

Para Cortés, «este es el auténtico problema» que tiene el campo extremeño, pese a que en los últimos días estén siendo más noticia los intentos para limitar las hectáreas de viñedo para cava en Tierra de Barros o el arancel a la aceituna de mesa en Estados Unidos.

Según el dirigente de La Unión, Almendralejo tiene hectáreas dedicadas a uva para cava muy superior a su capacidad de elaboración y ha considerado que en ambos casos se trata «de un asunto político», ya que la propuesta de la Denominación de Origen Cava es la misma que el año pasado «y apenas hubo incidencia».

Cortés ha detallado que a los 450 millones de euros habrá que sumar las derivadas de la perdida de la mitad de la cosecha de uva de vinificación, el 80 por ciento de la aceituna de mesa y más del 50 por ciento de la aceituna de aceite.

En este sentido, ha lamentado que ante esta situación el Ministerio de Agricultura se limite a ayudar con una moratoria de la Seguridad Social de julio de 2017 a febrero de 2018 por el plazo de un año sin interés, lo que supone aplazar un año un importe de 2.000 euros, que supone un ahorro de 40 euros.

En cuanto a la Junta, ha criticado que se anuncie como medida el adelanto del 70 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ya que este presupuesto viene de la Unión Europea, «por lo que el esfuerzo de la Junta de Extremadura es nulo».

También ha criticado los planes de mejora para la construcción de charcas, abrevaderos, cubas para el transporte de agua de la Junta de Extremadura, ya que solo podrán acceder a ellas los ganaderos que sean jóvenes y lleven menos de 5 años instalados, que son los únicos que podrán conseguir los 23 puntos necesarios que recoge la convocatoria.

Por ello, ha anunciado que remitirá al resto de organizaciones agrarias y cooperativas su propuesta para constituir antes de finalizar diciembre esta plataforma con el objetivo de exigir a las distintas administraciones un compromiso claro ante la catástrofe que está asolando el campo extremeño.

«No es que estemos llorando siempre, es que o se nos arbitran medidas de ayudas o sencillamente desaparecen muchas explotaciones ganaderas porque no hay dinero para alimentarlas», ha señalado Cortés.

Luis Cortés ha concluido que si la Junta de Extremadura no hace nada «nos tendremos que manifestar, pero todos, sin que nadie coja protagonismo, porque es problema de los 60.000 agricultores extremeños». EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos