La Unión se manifiesta para exigir medidas contra la tuberculosis

Vacas no afectadas por tuberculosis en la región. :: HOY
Vacas no afectadas por tuberculosis en la región. :: HOY

La Junta asegura que el número de explotaciones ganaderas afectadas por la enfermedad ha bajado un 44%

EFE CÁCERES.

La organización profesional agraria La Unión de Extremadura ha convocado actos de protesta mañana miércoles, día 6 en Mérida y el próximo 13 en Madrid, para exigir a la Junta que ponga en marcha las medidas aprobadas en la Asamblea regional contra la tuberculosis bovina. Así lo señaló ayer en una rueda de prensa en Cáceres el secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, que dijo que, debido a la situación de la cabaña, es preciso que cese el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, «por incompetente». Informó de la convocatoria de la manifestación frente a la Presidencia de la Junta en Mérida a las 11.00 horas del día 6, para protestar por las medidas «impuestas a los ganaderos» para erradicar la tuberculosis bovina.

El objetivo principal es proponer a los partidos políticos la modificación de la Ley agraria de Extremadura, en concreto los artículos 26 y 30, «para hacer de obligado cumplimiento a la Junta las medias aprobadas en la Asamblea de Extremadura; así como dar asesoría jurídica a los afectados para que se les indemnice por todo el perjuicio económico causado».

Al respecto,Cortés denunció el «fracaso absoluto» de las medidas que se toman para la erradicación de la enfermedad tras «treinta años matando vacas, treinta 30 años inmovilizando ganaderías y arruinando a los ganaderos».

Tras los saneamientos

Por su parte, la Junta dio a conocer el número de explotaciones positivas de tuberculosis bovina de la cabaña ganadera en Extremadura, que se ha reducido un 44% respecto a la prevalencia final de la enfermedad en 2016, según los datos obtenidos tras los saneamientos que se han realizado hasta la fecha en 2017 por parte la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta. De esta manera, la prevalencia acumulada en explotaciones bovinas en la región es del 7,25 por ciento, mientras que en 2016 se terminó con un 12,96%. Asimismo, los trabajos de saneamiento ganadero bovino ya se han realizado en todas las 9.700 explotaciones de Extremadura.

Fotos

Vídeos