La Unión calcula que el sector de la aceituna de mesa perderá 43,6 millones por la sequía

EFE

La Unión de Extremadura ha asegurado hoy que el sector de aceituna de mesa perderá este año 43,58 millones de euros debido a la sequía, que hará «casi imposible» su recolección en los olivares de secano, con lo que «no va a quedar más remedio que dejarla para almazara con el consiguiente perjuicio económico».

Ante esta situación, ha exigido a la Consejería de Políticas Agrarias que, de manera inmediata, se aprueben líneas de ayudas directas a los afectados por la sequía y «con más motivo en estos sectores donde los daños enunciados no son asegurables».

En un comunicado, ha explicado que en Extremadura hay alrededor de 252.358 hectáreas de olivar, de las cuales más de 20.600 corresponden a olivar de producción mayoritaria de aceituna de mesa, situado tanto en el Norte de la región como en Tierra de Barros. De esta superficie, 19.500 hectáreas son de secano y 1.100 de regadío.

La Unión ha señalado que debido a la sequía, ya que en estas comarcas no llueve de manera significativa desde el mes de febrero, el olivo no está siendo capaz de engordar las aceitunas.

Extremadura, ha añadido, recolecta anualmente una media de 103.750 toneladas de aceituna de mesa, de las que 57.050 toneladas son de la provincia de Cáceres y 46.700 de la pacense.

Fotos

Vídeos