Los tabaqueros piden contratos plurianuales y precios dignos

Plantación de tabaco en Jaraíz de la Vera. :: HOy/
Plantación de tabaco en Jaraíz de la Vera. :: HOy

La Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias mantuvo ayer una reunión de trabajo con el presidente de la Junta

EFE

El establecimiento de contratos plurianuales en la compra del tabaco extremeño por parte de las multinacionales, con precios dignos para los agricultores, es la principal demanda que el sector tabaquero de la región realizó ayer al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

La Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura mantuvo ayer una reunión de trabajo con el presidente de la Junta en las instalaciones de la cooperativa de Tabacos de Cáceres, en el municipio cacereño de Talayuela.

«Queremos mantener la viabilidad y continuidad de las explotaciones tabaqueras y para ello hay que dar estabilidad a este sector, fuerte y estructurado», dijo el presidente de la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Anastasio Fernández.

Al termino de la reunión, Fernández destacó que las herramientas clave para ello son los contratos plurianuales, unos precios que sean acordes a la alta calidad con que se produce el tabaco en el país y la reanudación del Plan de Apoyo Específico al Sector del Tabaco.

Durante el encuentro también se abordó la necesidad de ultimar los acuerdos hasta 2020 con empresas con la que aún no se ha firmado y que los volúmenes acordados sean proporcionales a la venta de cigarrillos, «reflejando además unos precios que permitan la sostenibilidad de la cadena», indicó Anastasio Fernández. Además, el sector planteó que los contratos de cultivo sean plurianuales, para dar estabilidad al sector, y alcancen los volúmenes actuales para todas las variedades, concretamente de 27.000 toneladas para la variedad Virginia, 1.000 toneladas para la Bruley E y 350 toneladas para la variedad Havana.

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, destacó la calidad del tabaco en Extremadura y mostró su «optimismo» de cara a la campaña de 2018 en la región.

Vara puso al día al sector sobre asuntos que preocupan de cara al futuro, caso de la legislación en materia de tabacos en España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos