Publireportaje Bbva

Los seguros agrarios, una garantía ante la sequía y las heladas

Los seguros agrarios, una garantía ante la sequía y las heladas
BBVA permite suscribir a través de sus oficinas las líneas especiales que tiene Agroseguro para las explotaciones frutícolas y vitícolas de cara a la cosecha de 2018

Los sistemas de riego por goteo son cada vez más habituales en las explotaciones agrarias extremeñas. El aumento de la superficie con riego localizado se debe a varios factores y entre ellos está la necesidad de hacer un aprovechamiento más eficiente del agua, principalmente porque se trata de un bien escaso y necesario.

Las recientes lluvias caídas todavía no sirven para compensar la ausencia de precipitaciones de los últimos meses, como demuestra la situación de los pantanos en la región. Ante esta coyuntura, los profesionales del campo siguen mirando al cielo esperando que llegue el agua tan necesaria para sus explotaciones.

La dependencia que tiene el sector primario de la climatología motiva que muchos de los empresarios de este ámbito se decanten por contratar seguros agrarios. Estos productos sirven para dotar de cierta estabilidad a los productores, ya que garantizan unos determinados ingresos al finalizar las campañas.

En este sentido, Agroseguro lanza líneas especiales para asegurar las explotaciones frutícolas y vitícolas de cara a la cosecha de 2018: son el Seguros de Uva de Vinificación y el Seguro de Frutales, al que pueden acogerse las producciones de a albaricoque, ciruela, manzana, melocotón y pera. En ambos casos, puede cubrir riesgos o daños en producción, en la plantación y en las instalaciones.

Novedades

Por otro lado, en lo que a la uva se refiere, se mantiene la bonificación del 5% para nuevos asegurados y para aquellos que no hayan contratado el seguro en los tres últimos años y se revisan al alza los precios de aseguramiento de determinadas Denominaciones de Origen.

BBVA es una de las opciones que tienen los agricultores para suscribir este tipo de seguros y, a través del del Agropréstamo, incluye la posibilidad de financiar la prima del seguro agrario contratado. La sequía es una de las causas que se contempla en las pólizas que ofrece la entidad financiera para cubrir daños o mermas en la producción, pero también se incluyen diversos factores meteorológicos como incendios, lluvias torrenciales o vientos huracanados.

Además, ahora que están bajando las temperaturas, conviene recordar que las heladas también pueden dañar las cosechas. Ante esta circunstancia, el seguro de las explotaciones frutícolas incluye la cobertura de helada, que ya se puede contratar y cuyo plazo en Extremadura finaliza el 31 de enero del año próximo. En el caso de las explotaciones vitícolas, los empresarios del campo pueden firmar el seguro de otoño hasta el día 20 de este mes, mientras que las pólizas contra las heladas del seguro de primavera están a disposición de los agricultores desde mediados de enero hasta principios de marzo de 2018.

En cualquiera de las líneas referidas, el Ministerio de Agricultura concede subvenciones, a través de Enesa, que pueden llegar hasta el 75% de las primas y estos seguros tienen una bonificación de hasta el 40% de la misma.

Temas

Bbva

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos