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EFE
PARÍS.
Lunes, 16 de julio 2018, 09:44
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El fraude masivo destapado esta semana de vino español que se comercializaba camuflado como si fuera francés ha puesto sobre la mesa las trampas en un sector que reclama menos trabas para sobrevivir a una dura competencia.
La investigación se llevó a cabo en 2016 y 2017 y afectó a toda la industria: desde productores, importadores e intermediarios a distribuidores, todos ellos franceses, en un total de 179 establecimientos el primer año y 564 el segundo, con infracciones, respectivamente, en el 22% y el 15% de los casos.
La alerta que miembros del sector dieron a la Dirección General del Consumo, la Competencia y la Represión de Fraudes (DGCCRF) originó unas pesquisas que se extendieron a 2.414 cafés, hoteles y restaurantes, y registró unos 70.000 hectolitros fraudulentos, el equivalente a diez millones de botellas.
Alexandre Chevallier, director adjunto de gabinete de ese organismo, explicó que se vio afectado todo tipo de vino: blanco, tinto o rosado, importado a granel para ser comercializado con marcas propias o con las de los distribuidores.
Aunque la DGCCRF no detalló en su informe el origen de esos caldos, España es el principal socio comercial del país y acaparó el 71% de esas importaciones, según la última nota de coyuntura de la organización estatal FranceAgriMer.
La cifra total fraudulenta afectaría en torno al 1,5% de lo importado desde viñedos españoles, un porcentaje por lo tanto simbólico, y que se ha constatado sobre todo en el sur de Francia.
Las estratagemas utilizadas por los defraudadores eran variadas: las técnicas de «afrancesamiento» consistían en revender directamente el caldo español con la etiqueta 'Vino de Francia', dejar su origen impreciso o incluir menciones o ilustraciones de carácter francés, como sus castillos o una flor de lis, que inducían a error.
El menor precio de los vinos españoles permitía así hacer negocio y llevar a las mesas o estantes de los supermercados un producto camuflado como local.
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