El secano de La Siberia, la zona más afectada por las tormentas

Plantación dañada por una tormenta. :: hoy
Plantación dañada por una tormenta. :: hoy

Las precipitaciones caídas este fin de semana no han dañado al regadío, más sensible ahora mismo a estos fenómenos

EFE MÉRIDA.

Las tormentas que sufrió Extremadura durante el pasado domingo afectaron en su mayoría a las zonas de secano de la comarca pacense de La Siberia y no causaron daños a las zonas de regadíos, cuyos cultivos son más sensibles ahora mismo, afirmó ayer el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri. Así lo explicó el presidente de la organización profesional agraria en una rueda de prensa en Mérida, en la que firmó un acuerdo con la plataforma 'Stop Sucesiones Extremadura' para que la Junta de Extremadura ayude a la bonificación del impuesto.

Más información

Metidieri asegura que donde más «se cebaron» las tormentas fue en la comarca de La Siberia, en las zonas de Valdecaballeros y Castilblanco, en las que sí hubo ciertos daños en tendidos eléctricos, en olivares e incluso en algunas encinas que llegaron a arrancarse.

En estas zonas, dijo, se produjo «como unos tornados» que fueron los causantes de desarraigar las encinas. No obstante, aseveró que son daños «muy localizados y muy concretos» que, aunque todavía no se pueden cuantificar, solamente afectaron a zonas de secano, pastos y, en menor medida, a los cultivos permanentes.

No se detectó ningún daño en las zonas de regadíos, que son las zonas más sensibles a las tormentas por estar finalizando la campaña del tomate y a punto de empezar la recolección del maíz y el arroz, dijo.

Asimismo, mostró su deseo de que acompañe la meteorología en los próximos días. Respecto a la candidatura de La Siberia a Reserva de la Biosfera, Metidieri afirmó que, después de los acciones en contra que llevó a cabo su organización junto a varias cooperativas de la zona, cinco municipios han aprobado en pleno y en consejo de gobierno el rechazo a la candidatura

Además, hay un sexto, Navalvillar de Pela, que «no tiene posición» por lo que son seis los municipios que están en contra de la candidatura de La Siberia a Reserva de la Biosfera, apuntó.

Fotos

Vídeos