El PP sale en defensa de la aceituna de mesa en el Congreso

El PP sale en defensa de la aceituna de mesa en el Congreso

EUROPA PRESS MÉRIDA.

El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno continúe «en la defensa» de la aceituna negra de mesa española frente a las autoridades estadounidense, ante la «falta de fundamento» de su acusación por 'dumping'.

En esta línea, la diputada por Badajoz Teresa Angulo recordó que esta situación podría poner en «grave riesgo» a este sector agrícola, de «vital importancia» para la economía, el campo y el empleo rural de Extremadura, pues la región es la segunda productora de aceituna de mesa a nivel nacional. En una nota de prensa, la popular recalcó que, tras la denuncia de dos empresas de California el pasado junio, las autoridades de EEUU abrieron un procedimiento 'antidumping' y antisubvención a la exportación de la aceituna negra procedente de España con la intención de introducir un arancel. Un procedimiento que ha considerado «absolutamente injustificado», porque tal como han manifestado el Ministerio de Agricultura y el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, la aceituna negra española no cuenta con una ayuda específica al producto ni al precio ni a la exportación. Asimismo, las ayudas de la PAC que reciben agricultores e industrias son ayudas desacopladas de la producción que cumplen con «todos los requisitos» impuestos por la Organización Mundial de Comercio y, por tanto, son «absolutamente legales».

Por eso, Teresa Angulo señaló que es importante que la proposición no de ley cuente con el mayor respaldo cuando sea debatida en la Comisión de Agricultura del Congreso, ya que este es un asunto que preocupa a los productores, exportadores y trabajadores del sector de la aceituna y del campo en general, pues se trata de un debate que «no afecta solo a la exportación de la aceituna de mesa, sino al modelo europeo establecido con la PAC»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos