La reserva del Guadiana baja nueve décimas en la última semana

EUROPA PRESS

La reserva de la cuenca del Guadiana ha bajado nueve décimas durante la última semana, hasta situarse al 51,7 por ciento de su capacidad total, mientras que la del Tajo se sitúa al 46,2 por ciento. En el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 49,1 por ciento de su capacidad total, 27.488 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, disminuyendo en la última semana en 754 hectómetros cúbicos (el 1,3 por ciento de la capacidad total de los embalses), según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente.

Se trata de la primera vez que los embalses están por debajo de la mitad de su capacidad desde noviembre de 2016. Concretamente, la reserva cuenta con 9.343 hectómetros cúbicos embalsados menos que hace un año y 8.866 hectómetros cúbicos menos que la media de la década.

Por estas fechas el año pasado, la reserva hidráulica se encontraba al 65,8 por ciento y, aun así, en octubre bajó por debajo de su capacidad. El año 2017 comenzó con los embalses rozando la mitad de su capacidad y en marzo llegaron a alcanzar niveles del 60 por ciento pero, desde entonces, las escasas precipitaciones han hecho que se queden por debajo de su capacidad en un periodo en el que no se prevén lluvias abundantes.

Fotos

Vídeos