La región espera producir 20.000 toneladas de corcho esta campaña

La región espera producir 20.000 toneladas de corcho esta campaña

La producción está por debajo de la media anual, lo que ha provocado la subida de los precios

EUROPA PRESS

La producción estimada de corcho en plancha para este año en Extremadura es de unas 20.000 toneladas en esta campaña de saca, que se prolongará hasta mediados de verano, y que supondrá un volumen de negocio cercano a los 72 millones de euros. La producción está por debajo de la media anual, que suele ser de unas 24.000 toneladas, lo que ha provocado la subida de los precios y que el 95% del corcho extremeño ya esté vendido.

Son datos que se han puesto de manifiesto en las XXVIII Jornadas del Corcho que anualmente organiza Asaja Extremadura junto al Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), y que han tenido lugar este martes en la capital cacereña.

El ingeniero industrial y técnico de Cicytex, Fernando de Miguel, ha explicado que es un año muy bueno porque en este momento están prácticamente todos los tratos hechos ya. «Efectivamente hay una demanda singular este año como no ha habido nunca», ha insistido minutos antes de comenzar las jornadas.

La región cuenta con unas 250.000 hectáreas de alcornocales, y en esta campaña participarán un millar de explotaciones ya que la saca del corcho es cíclica y se produce cada nueve años. El corcho extremeño se utiliza principalmente para la fabricación de tapón natural, aunque también se dan otros usos como parquet y aglomerados decorativos y de aislamiento de viviendas.

En cuanto a los precios, el año pasado se pagó a 1,85 euros el kilo de corcho en plancha y a 0,47 euros el de peor calidad. En esta campaña se estima que estos precios puedan subir un 30% debido a que la producción es menor que la media de otras temporadas y, por lo tanto, la demanda es superior y hace que suban los precios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos