Agricultura y CC OO piden que se exijan menos peonadas para cobrar el subsidio

Recogida de aceituna en un olivar extremeño::HOY/
Recogida de aceituna en un olivar extremeño::HOY

E.P.

El sindicato CC OO Extremadura ha reclamado una reducción en el número de peonadas para los trabajadores del campo, concretamente de 35 a 20, ya que «debido a la climatología va a ser difícil» que los jornaleros «puedan acumular al final las 35 peonadas» en esta campaña.

Una petición que ha realizado la secretaria general de CC OO, Encarna Chacón, antes de inaugurar este lunes en Mérida las jornadas 'Acciones específicas Mapama 2017. Estudio Sector Agrario', en las que ha estado acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

En este sentido, la secretaria regional de CC OO ha realizado «un llamamiento a las autoridades competentes» para que resuelvan la situación ya que son «más de 60.000 personas» las que se dedican a esta actividad, uno de los «sectores estratégicos para la economía y el desarrollo demográfico» de la región.

Por otro lado, Encarna Chacón ha insistido en la situación «fraudulenta» de algunos «trabajadores que están realizando tres peonadas y el empresario se niega a pagarle la tercera peonada» como está ocurriendo en el norte de Extremadura en el sector de la fresa, por lo que iniciarán las denuncias, así como están estudiando la situación de los temporeros en Tierra de Barros.

Por ello, la secretaria general de CC OO en Extremadura ha sostenido que la Inspección de Trabajo «tiene que empezar a trabajar», así como ha pedido que «sea reforzada» para poder resolver la situación de estos trabajadores, a quienes «la climatología está perjudicando».

Por otro lado, Chacón ha abogado por modificar también la situación de «muchos eventuales que están trabajando prácticamente todo el año y sin embargo no tienen la consideración de fijos discontinuos dada la situación de la actividad en el campo en este momento».

Petición en la Asamblea

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista-SIEX ha presentado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento ante el Gobierno de España para solicitar esa reducción de las peonadas «atendiendo a la sequía» que padece la región.

En esta misma línea, la consejera ha resaltado que el sector agroalimentario es el «motor de la economía» de Extremadura por lo que hay que «cuidar y proteger los derechos de los trabajadores» del campo ya que «con la sequía que está padeciendo España desde luego el número de peonadas que se necesitan para acceder al subsidio agrario son muchas ya en condiciones normales».

Fotos

Vídeos