El PSOE dice que el Gobierno central olvida la sequía del campo extremeño

Embalse de Alange::HOY/
Embalse de Alange::HOY

EFE

El Grupo Socialista ha criticado hoy al Gobierno central por dejar a Extremadura «fuera del abanico de ayudas del Estado» para contrarrestar los efectos de la sequía en el campo, y ha denunciado que el PP extremeño maltrató a la agricultura y a la ganadería de la región.

A juicio de la portavoz socialista de Agricultura, María Teresa Macías, tanto el Gobierno central como el PP extremeño olvidan a Extremadura a la hora de aliviar la delicada situación que atraviesan los agricultores y ganaderos por la falta de lluvias.

Ha explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sacó un Real Decreto Ley con medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía, en cuyo mapa no figura Extremadura. Por ello, el PSOE elevó enmiendas al texto que ahora serán debatidas en el Congreso de los Diputados.

«Será en ese momento cuando los populares, incluidos los extremeños, se retratarán y conoceremos si están al lado del campo extremeño o prefieren lavarle la cara a Rajoy», ha dicho Macías.

Asimismo, ha criticado que el presidente regional del PP, José Antonio Monago, se desplazara hace unos días al pantano de Alange, «cuyo municipio no visitó nunca», para decir que en 2019, «a lo mejor no tenemos ni la mitad de las cabezas de ganado de ahora porque se han quedado por el camino» como consecuencia de la sequía.

«Es tan mal futurólogo como gobernante», ha apuntado la portavoz socialista, quien ha asegurado que el Ejecutivo de Monago fue «el que más recortes» practicó en agricultura y ganadería.

«Se retiraron seguros agrarios, se asfixió a las agrupaciones de defensa sanitaria, se abandonaron enfermedades como la tuberculosis bovina y la lengua azul», y olvidó a as Denominaciones de Origen», ha detallado la diputada autonómica.

De hecho, según ha añadido, en los cuarto años de la legislatura de Monago sólo se destinaron 14 millones de euros para planes de mejora de las explotaciones agrarias, mientras que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara ya ha destinado 47 millones de euros.

En este marco, ha expuesto que el Gobierno del PSOE, además, ha apostado por los seguros agrarios, ha introducido modificaciones para bonificaciones del IRPF y de apoyo a las cotizaciones a la Seguridad Social, préstamos ICO, «se han adelantado 234 millones de euros de la PAC» y, por primera vez, se hará también con los pagos de algunas ayudas agroambientales.

Fotos

Vídeos