Proyecto para mecanizar y dar seguridad a la extracción de corcho

El descorche es una tarea dura y peligrosa:: HOY/
El descorche es una tarea dura y peligrosa:: HOY

El proyecto innovador de Go Suber pretende optimizar el aprovechamiento de esta materia prima

E.P.

El grupo operativo nacional Go Suber ha presentado un proyecto innovador para la modernización global de la operación de extracción del corcho, incluyendo su mecanización. Además persigue «mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo, adaptar y optimizar los sistemas y procedimientos de organización de la extracción e impulsar la comercialización y valorización del corcho».

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, participa en este equipo, informa la Junta de Extremadura.

Según señala el Ejecutivo regional, «escasea la mano de obra especializada en el descorche, una operación que no cuenta con formación reglada, ni con los incentivos económicos necesarios para evitar su disminución y eventual desaparición».

Además, hay que tener en cuenta que se trata de una tarea «dura y peligrosa», ya que hay que subir al árbol armado con un hacha muy cortante y se realiza en pleno verano, en zonas muy calurosas, señala el Ejecutivo regional.

Sin embargo, en los últimos años, el aprovechamiento corchero ha experimentado una revolución en las técnicas y métodos de explotación que, aunque no se han trasladado de manera definitiva a los propietarios, gestores y empresas del sector, sí han incorporado nuevas soluciones que, en un futuro no muy lejano, serán herramientas claves del aprovechamiento.

Sobre todo, y dada la situación estructural del sector con mano de obra envejecida, graves carencias en la seguridad y salud de los trabajadores y el mal estado sanitario de los alcornocales.

Estas necesidades son las que se recogen en la propuesta de Go Suber. Este grupo operativo nacional ha sido uno de los 45 seleccionados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, entre las 311 solicitudes presentadas. En este momento está en pleno desarrollo del futuro proyecto innovador, con la intención de tenerlo disponible a finales de este año 2017.

Para ello cuenta con un presupuesto de 44.453,63 euros, financiado por el FEADER, en un 53 por ciento, y el MAPAMA, en un 47 por ciento.

Fotos

Vídeos