Extremadura pide a Bruselas que apoye las explotaciones ecológicas mixtas

El director general de Acción Exterior exige además que se tenga en cuenta el gasto adicional que supondrá la nueva normativa

EFE

mérida. El director general de Acción Exterior de la Junta, Enrique Barrasa, ha promovido en la Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones que se mantengan las explotaciones mixtas ecológico-convencionales y que se tenga en cuenta el gasto adicional que la nueva normativa supondrá para los operadores.

En la comisión se debatió el nuevo «Reglamento sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos» y el plan de acción para el futuro de la producción ecológica de la Unión Europea propuestos por la Comisión y el Parlamento Europeo, ha informado la Junta de Extremadura.

El responsable de Acción Exterior ha subrayado que «es muy importante que se reconozca la realidad y relevancia que el sector de la agricultura y ganadería ecológica extremeña tiene en el ámbito europeo, en un momento especialmente importante ante la nueva reglamentación y el crecimiento que está teniendo el sector».

La propuesta para el nuevo Reglamento persigue tres objetivos principales: mantener la confianza de los consumidores; garantizar una competencia leal a agricultores y operadores, y facilitar el paso a la agricultura ecológica.

Para ello también ha aprobado un plan de acción sobre el futuro de la producción ecológica en Europa. El plan prevé que se informe mejor a los agricultores sobre las iniciativas de desarrollo rural y de política agrícola de la UE, que fomenten la agricultura ecológica, que se refuercen los vínculos entre los proyectos de investigación e innovación de la UE y la producción ecológica y que se estimule el consumo de alimentos ecológicos.

El sector ecológico de Extremadura ha acogido de manera positiva que se plantee una ampliación y mejora de la normativa existente, y tras estudiar las propuestas del nuevo Reglamento y el Plan de Acción que lo acompaña, han determinado ciertos aspectos estratégicos.

La posición que Extremadura pasa por que no se reconozcan de manera retroactiva los períodos anteriores a la conversión y que se regule la utilización de semillas no ecológicas. Por último se ha defendido que no se establezca la exigencia que las materias primas para la alimentación animal procedan necesariamente de la misma explotación, así como que se establezca un criterio uniforme en cuanto a la presencia de residuos no autorizados y un sistema menos burocrático sobre los controles.

Actualmente, Extremadura es la tercera comunidad autónoma en cuanto a operadores dedicados a la agricultura y ganadería ecológicas; y la cuarta teniendo en cuenta la superficie dedicad. El sector de los productos ecológicos en Extremadura mueve a más de 3.200 operadores entre agricultores, ganaderos, industrias, comercializadores e importadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos