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¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

Poca demanda y bajos precios para el porcino

Están creciendo mercados fuera de la Unión Europea con costes de producción más reducidos y con un marco regulatorio más laxo

ANÁLISIS AGRARIO JUAN QUINTANA

Lunes, 20 de noviembre 2017, 13:38

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El sector del porcino de capa blanca en España se ha sometido a una fuerte reestructuración, lo que le hace ser muy eficiente y competitivo, sorteando mejor que en otros países los largos periodos de bajos precios en el mercado.

En los últimos años se ha producido una importante reducción del número de explotaciones y a la vez un aumento de la producción total, como consecuencia de la concentración productiva, lo que le ha llevado al liderazgo en Europa. En casi todas las comunidades autónomas hay explotaciones de porcino, aunque más del 90% de la producción se concentra en seis de ellas: Cataluña (42,2%), Castilla y León (13,9%), Aragón (10,4%), Castilla la Mancha (8,3%), Andalucía (7,6%), Región de Murcia (7,5%). En el resto existen pequeñas explotaciones poco eficientes, salvo la Comunidad Valenciana, con poca producción (3%) pero un aceptable dimensionamiento.

Desde 2014 el sector está funcionando en un contexto de bajos precios, no solo en nuestro país, sino en toda Europa. Es habitual que a finales de año los precios bajen, pero no de forma tan intensa a lo que está sucediendo en este final de campaña. En concreto, en los últimos dos meses la tendencia a la baja es muy preocupante, debido sobre todo al crecimiento de otros mercados productores fuera de la Unión Europea, con costes de producción más reducidos. Se trata de Brasil y Estados Unidos, quienes han metido más presión a los productores europeos, al haber ajustado sobremanera sus costes y haber aumentado sus producciones; todo ello, con un marco regulatorio más laxo que el europeo. Otros países importadores, como es el caso de China, han dirigido sus compras a estas dos grandes potencias, habiendo generado una importante caída en sus importaciones a España y, en general, a toda Europa.

Por el momento, la reducción de precios en origen no ha llegado al consumidor, si bien es cierto que de mantenerse esta situación, se abaratará ligeramente la cesta de la compra. Pero no hay que olvidar que el consumo de esta carne está bajando de forma significativa en el mercado europeo. Al contrario de las tendencias en otras zonas del mundo menos desarrolladas, donde aumenta la demanda de proteínas, en Europa, con una población envejecida, disminuye.

Otra circunstancia contra la que es difícil luchar, por la rapidez con la que cala, en la sociedad está reforzando esta tendencia. Se trata de las campañas contra el consumo de carne, en particular de porcino, motivadas por factores medioambientales, nutricionales o de bienestar animal. Según los últimos datos disponibles, el consumo de carne fresca de cerdo ha bajado un 3,8% entre el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017, mientras que la de producto transformado se ha mantenido estable. Esta reducción de la demanda ha ido paralela a la bajada de precios, por lo que el reforzamiento y apertura de mercados exteriores ha sido una de las alternativas más viables por las que ha optado el sector.

En definitiva, baja el consumo interior, bajan los precios en origen y se reducen las exportaciones, por lo que solo una caída de los costes de producción podría equilibrar el balance. Sin embargo, esta situación no se ha producido, y los costes, sobre todo el de los piensos, que es el más condicionante, se mantienen estables. A pesar de todo lo mencionado, la valoración general de 2017 todavía no es negativa, aunque se prevé una muy complicada entrada en 2018, que de mantener la tendencia actual podría llevar a una difícil campaña.

En otro orden de cosas, un último apunte. La estimación en Extremadura de producción de aceite de oliva en la campaña 2017/2018 asciende a 57.000 toneladas, un 28,8% más que la campaña anterior, que fue de 44.253 toneladas, aunque por debajo de lo obtenido en 2015/2016, que superó las 68.800 toneladas. Con respecto a la media de los seis últimos años también se ha incrementado un 17,6% y también es un dato positivo la comparativa con la media nacional, que se estima caiga con respecto a 2016/2017 casi un 15% y con bajadas que rondarían el 13% con respecto a la media de las seis campañas precedentes.

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