El plazo para presentar solicitudes de ayudas de la PAC se amplía al 15 de mayo

El plazo para presentar solicitudes de ayudas de la PAC se amplía al 15 de mayo

Hasta ahora se han presentado alrededor de la mitad de las solicitudes previstas

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Confirmado lo que se daba por descontado. El Ministerio de Agricultura escucha las peticiones de las comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, y de las organizaciones agrarias y prolonga el plazo límite para presentar las solicitudes de ayudas del pago único de la PAC. Ese límite acababa el próximo lunes, 30 de abril y ahora Agricultura lo extiende quince días más, hasta el 15 de mayo, festividad, por cierto, de San Isidro.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden del departamento que dirige Isabel García Tejerina. En el texto, el Gobierno explica que buena parte de las comunidades autónomas habían requerido la ampliación del periodo para la presentación de la solicitud única porque en esta campaña 2018 «se han dado circunstancias especiales». Habla de los casos de Aragón, Cantabria, Asturias, Navarra, Murcia, Galicia, Comunidad Valenciana, o Madrid. Circunstancias referidas en unos casos a la certificación de superficies a través del Sigpac (SIstema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas), información complementaria sobre seguros agrarios, cultivos leñosos...

No se habla de problemas singulares en Extremadura para tramitar las ayudas de la PAC, aunque en este mes de abril la organización agraria Apag Asaja Extremadura habló de «incidencias informáticas» de la aplicación digital que se utiliza por parte de la Administración extremeña.

La orden del Ministerio de Agricultura concreta que se amplía el plazo de presentación hasta el 15 de mayo en los casos de solicitantes de Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Asturias. En cambio el plazo se extiende hasta el 7 de mayo para los solicitantes de Cantabria, Galicia, Murcia, La Rioja y Navarra. Y es hasta el 11 de mayo para Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

La campaña pasada, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) recibió de Extremadura 55.749 solicitudes únicas de ayudas directas de la PAC. Esas solicitudes declararon 2,67 millones de hectáreas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos