El Plan Infoex podrá actuar en monte privado y contará con una cámara térmica

El Plan Infoex podrá actuar en monte privado y contará con una cámara térmica

La región contará este verano con 938 personas, 95 medios terrestres, nueve aéreos, doce helicópteros, nueve de ellos del Infoex, y tres hidroaviones

La posibilidad de intervenir en monte privado, si así se requiere, y una cámara en halcón de infrarrojos en medios aéreos, que permitirá la recepción de imágenes térmicas a tiempo real, son las principales novedades de este año del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (Infoex).

La época de peligro alto de incendios forestales comenzará este viernes, 1 de junio, y terminará el 15 de octubre «si las condiciones meteorológicas así lo permite», según ha apuntado este martes la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, momentos antes de presidir la reunión del Comité de Dirección del Plan Infoex, celebrado en el Centro Operativo Regional de Cáceres.

La cámara de infrarrojos funcionará durante los incendios y su imagen térmica servirá para ver las llamas que existen tras una cortina de humo importante, al marcar la temperatura, y para detectar puntos calientes que en condiciones concretas podrían reavivar los incendios controlados, incluso extinguidos, ha explicado el jefe de servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Plan Infoex, Juan Carlos Gómez.

Durante la época de peligro alto de incendios la región contará con un total de 938 personas, 95 medios terrestres, nueve aéreos, doce helicópteros, nueve de ellos del Infoex, y tres hidroaviones, uno del Ministerio de Medio Ambiente (MAPAMA).

«Tenemos por delante una campaña en la que ha llovido mucho en la primavera y con temperaturas que favorecen el desarrollo de mucho pasto, habrá mucho combustible en el monte, y esto añade riesgo a la campaña. A nuestro favor tenemos la recuperación de agua almacenada en embalses y charcas y sobre todo los 938 profesionales del plan Infoex en la época de peligro alto de incendio», ha expresado la consejera.

La mejora en las telecomunicaciones con una comunicación Simplex Digital; un retén nocturno con base en Cáceres y dos aviones de carga en tierra y helicóptero de transporte y extinción en la base de Manchita son otras de las novedades de la campaña.

Asimismo, tras el Decreto del 12 de septiembre de 2017, que, según ha dicho García, ha permitido realizar tareas preventivas contra incendios forestales en montes de titularidad y gestión privada, se han elaborado una serie de proyectos que permitirán la ejecución de estos trabajos en las zonas de alto riesgo en terrenos privados, además de los desarrollados en los terrenos de gestión pública.

Se trata de proyectos en el Valle del Árrago, (Santibáñez el Alto, Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata), con un presupuesto de 2.152.503,51 euros, ya licitado y adjudicado, y cuyos trabajos, seis lotes, comenzarán después de la época de peligro alto de incendios.

También se contemplan actuaciones en el Valle del Jola (Valencia de Alcántara, La Codosera y Alburquerque), que se espera que en junio se apruebe su licitación en Consejo de Gobierno, por un importe de 1.732.255,01 euros, según ha dicho la consejera.

Además, están en ejecución, licitación o en redacción para su licitación en este año otros trece proyectos por un importe de casi ocho millones de euros.

Planes de emergencias en los municipios

Por otro lado, ha reiterado que la Junta busca que todos los municipios tengan actualizados sus planes de emergencias a finales de este año.

Así, antes de verano estarán finalizados 42 planes de emergencia municipales, los nueve que corresponden a zonas de altísimo riesgo de incendio y otros 33, que se preparan junto con Cruz Roja, en relación a zonas de nivel IV de alto riesgo de incendio.

Además, tras la época estival se abordarán los de las localidades de más de cinco mil habitantes que no cuentan con estos planes, mientras que las diputaciones han sacado una línea de ayudas para redactar estos planes en municipios de zonas de riesgo medio y bajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos