Piden al Gobierno español que imponga aranceles a la soja, el trigo y el maíz de EEUU

Recolección y almacenaje de maíz en una granja de EE UU/
Recolección y almacenaje de maíz en una granja de EE UU

La entidad agraria La Unión critica que la única respuesta, tanto de España como de la UE, sea una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio

EFE

La organización profesional agraria La Unión de Extremadura ha instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y a la Comisión Europea a imponer un arancel a la soja, trigo y maíz de EEUU, y a denunciar la Ley de ayudas al sector agrario estadounidense.

En una nota de prensa, la entidad ha asegurado que es «inadmisible» que la única respuesta, tanto de España como de la UE, sea una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Más información

En este sentido, ha explicado que «pueden pasar años antes de que se resuelva la misma y, para entonces, el daño será irreparable».

Por esto, ha solicitado a la UE imponer un arancel a las importaciones de soja, trigo y maíz de Estados Unidos en tanto se resuelve este contencioso en la OMC.

La Unión ha criticado que este país imponga un arancel «de manera unilateral» a la aceituna porque las ayudas al sector del olivar en España están «disociadas de la producción en un porcentaje del 100%» y son «perfectamente compatibles» con las normas aprobadas en la OMC.

Asimismo, «una parte importante del sector agrario estatal» reivindica una ayuda asociada al olivar de baja producción, que «también es compatible con estas normas», ha dicho.

España importa productos agrarios de EEUU por un importe de 1.690 millones de euros y exporta estos productos por un valor de 1.361, por lo que «la balanza comercial con los Estados Unidos es deficitaria».

Además, el sector agrario estadounidense, desde la entrada en vigor de las ayudas a este en 2014, se subvenciona «a través de las líneas de cobertura de pérdidas por precios y de cobertura a los ingresos».

De este modo, La Unión de Extremadura ha denunciado que estas ayudas «distorsionan el mercado y, por lo tanto, son denunciables en su totalidad en la OMC».

Por último, ha anunciado que se va a reunir con los productores de aceituna cacereña para trasladar la queja a la Embajada de los EEUU en España ya que «la aceituna no va a ser el único producto al que la política anunciada del presidente Trump imponga un arancel».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos