Piden que se amplíen los plazos en los seguros de los frutales por la tardía floración

REDACCIÓN

Mérida. La agrupación Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha solicitado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) la ampliación de plazos para los seguros de frutales y cereza en la región ante la «demora que está registrando el inicio de la campaña en estos dos cultivos». Las últimas lluvias han retrasado la floración y retrasarán la maduración de la fruta.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en varios puntos de la región se superaron los máximos históricos de lluvia en un 900%, mientras que las temperaturas medias fueron muy frías durante marzo, con un promedio regional 9,9º centígrados, lo que supone 2,5º centígrados menos que la temperatura de referencia en el citado mes.

En una nota de prensa, la federación que aglutina a las cooperativas agrarias y ganaderas de la región explica que las cuantiosas lluvias de marzo y abril han provocado un importante retraso vegetativo que impide calcular la producción antes de la fecha final de suscripciones establecidas en el seguro de explotaciones de frutales y cerezas. Una situación que «llevaría a errores en las pólizas en el caso de tener que suscribirse antes de la fecha límite actual», señala la agrupación.

En concreto, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha solicitado la ampliación del periodo de suscripción del seguro de explotación de cerezas en, al menos, 15 días para los seguros complementarios de los Módulos 1, 2 y P con helada, así como para los seguros del Módulo P sin helada para todo el ámbito de Extremadura.

Del mismo modo, ha pedido la ampliación en el seguro de explotaciones de frutales de la fecha de comunicación de siniestros, también en al memos 15 días, para la garantía de falta de cuajado para todos los cultivos de la Línea 300/2017, así como la ampliación del periodo de suscripción de los seguros complementarios y Módulo P sin helada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos