Organizaciones agrarias reclaman a Arias Cañete que renueve la licencia del glifosato

Un operario aplicando herbicida en los cultivos. :: hoy/
Un operario aplicando herbicida en los cultivos. :: hoy

Consideran que este herbicida protege el medio ambiente porque su uso contribuye a limitar las emisiones de CO2

REDACCIÓN

madrid. Representantes de la Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS) pidió ayer al comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, que la Unión Europea renueve la licencia del herbicida glifosato porque de lo contrario aseguran que el medio ambiente sufriría un impacto negativo, ya que su uso contribuye a limitar las emisiones de CO2.

El glifosato es una sustancia activa empleada desde hace más de 40 años y conforme a la legislación en vigor le correspondería una renovación por 15 años.

Así, reclaman a Cañete que defienda el criterio científico que avala la seguridad del glifosato para los usos para los que está autorizado. Además, reivindican que este herbicida es un elemento esencial para el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles y con capacidad para mitigar el cambio climático.

Durante el encuentro, ALAS expresó al comisario su preocupación por el impacto negativo en el medio ambiente que consideran que supondría no disponer de glifosato, ya que impediría el desarrollo de técnicas de cultivo como la Agricultura de Conservación, que demostró su capacidad de poder compensar en España el 100% de las emisiones de CO2 generadas en la agricultura.

Herramienta eficaz

El uso del glifosato, le subrayaron, es una herramienta eficaz en la conservación del suelo, máxime ante el grave problema de erosión existente en España, ya que reduce los trabajos de laboreo de las tierras de cultivo.

Con menor laboreo, se reducen las emisiones de dióxido de carbono por dos vías, ya que se genera un menor consumo de combustible y una menor liberación de CO2 desde el suelo por oxidación del carbono contenido en el mismo.

En definitiva, la organización ve que el uso del glifostao se contempla como un factor determinante para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

La organización ALAS está integrada por las Organizaciones Profesionales Agrarias de ámbito nacional y general Asaja y UPA, Cooperativas Agroalimentarias de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) y la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV)

Fotos

Vídeos