El olivar ecológico pierde peso en Extremadura

Olivar extremeño::HOY/
Olivar extremeño::HOY

La superficie plantada con olivos desciende hasta las 29.000 hectáreas, el 11 por ciento del total

EFE

La comunidad autónoma dispone de 29.000 hectáreas de olivar dedicadas al cultivo ecológico, un sector de gran potencial que sin embargo ha perdido peso tanto en la provincia de Badajoz como en la cacereña.

Así se ha indicado durante la presentación de la III Feria del Olivar y del Aceite Ecológico, que se celebrará del 9 al 11 de marzo próximos en Almendral.

Alfonso Montaño, del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura, ha manifestado a los medios que la superficie de olivar ecológico representa el 11 por ciento del total de este cultivo en la comunidad.

La superficie de olivar ecológico ha mermado un 15 por ciento en la provincia de Badajoz y un 35 por ciento en Cáceres en los últimos diez años, debido entre otros motivos al avance del cultivo intensivo o a las menores ayudas europeas, aunque su peso sigue siendo «importante», según Montaño.

El objetivo es potenciar la superficie dedicada a aceite ecológico, en un contexto donde se demanda cada vez más aceites con residuos cero, y porque tiene precios más altos, y por tanto el margen de beneficio es mayor.

Por su parte, el alcalde de Almendral, José Antonio Arroyo, ha destacado que la III Feria del Olivar y del Aceite Ecológico se convierte este fin de semana en el foro informativo de este sector.

Contará con jornadas en las que se abordará el cultivo ecológico del olivar, la biodiversidad, el plan estratégico del sector, sus costes y su rentabilidad, con expertos del sector.

Además habrá otras actividades, como catas y degustaciones, conciertos musicales o rutas senderistas.

El diputado delegado del Área provincial de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, ha valorado este tipo de encuentros, en los que se dan cita profesionales del sector como empresarios, cooperativistas o ingenieros agrícolas, para debatir sobre un producto tan destacado para la economía pacense como es el olivar y el aceite de oliva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos