Ocho empresas extremeñas, a la conquista del mercado gourmet

Pabellón en el que se ubicaron los expositores procedentes de España en la edición XVII de 'Speciality & Fine Food Fair'. :: hoy
Pabellón en el que se ubicaron los expositores procedentes de España en la edición XVII de 'Speciality & Fine Food Fair'. :: hoy

PARTICIPARÁN DEL 3 AL 5 DE SEPTIEMBRE EN 'SPECIALITY & FINE FOOD FAIR', UNA FERIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE SE CELEBRA EN LONDRES

ÁLVARO RUBIO

De Extremadura a Londres. Ese es el viaje que ocho empresas de la región del sector alimentario gourmet harán esta semana para estar presentes en la XVIII edición de 'Speciality & Fine Food Fair', una feria que es todo un referente en Reino Unido. Se celebrará del 3 al 5 de septiembre. Se trata de una cita internacional de productos gourmet y delicatessen que reúne a cientos de productores de alimentos artesanales. Muchos de ellos con Denominación de Origen. Además, es un punto de encuentro para compradores de comercios minoristas y de grandes cadenas. En esta ocasión, contará con más de 600 expositores y la participación de 21 países. La organización apunta que esperan la llegada de más de 12.000 profesionales especializados.

Entre ellos, estarán los extremeños que acuden a este evento gracias a la iniciativa puesta en marcha por Extremadura Avante, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres. Esas entidades son las encargadas de organizar la asistencia agrupada bajo el pabellón español de FIAB.

AGENDA DE FERIAS

Feria Fruit Logística Asia
Es la feria comercialmente más relevante para el sector hortofrutícola en el suroeste asiático. Extremadura participa cada año para seguir introduciendo su producción en este mercado. Se celebrará del 6 al 8 de septiembre en Hong Kong.
Salón del Ovino de Castuera
La XXX edición será del 6 al 8 de septiembre.
Día del Jamón
La localidad pacense de Monesterio celebrará esta Fiesta de Interés Turístico Regional el 9 de septiembre.
Worldfood Moscow
Es una feria internacional de alimentos y bebidas que tiene lugar en Moscú del 11 al 14 de septiembre.
Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza
La vigesimoséptima edición de Feciex será en Ifeba (Badajoz) del 14 al 17 de septiembre.

Ibéricos, quesos, frutos secos, pimentón, aceite de oliva, tomate en polvo y vino son los alimentos que mostrarán las empresas de Extremadura. Algunas de ellas ya han participado en otras ocasiones. Es el caso de la marca '+ Tomate', que estuvo por primera vez en 2016.

En esta edición habrá más de 600 expositores procedentes de 21 países y unos 12.000 profesionalesSe lleva realizando desde el año 2000 y varios productores de la región han repetido experiencia

«Esta feria no sólo te abre las puertas de Inglaterra, sino también de Estados Unidos, Nueva Zelanda, India, Australia y todos los países árabes. Es una plataforma en la que te mides con los mejores», explica Rafael Rodríguez Pina, fundador de '+ Tomate'.

Su participación en la cita el pasado año la califica como una «experiencia extraordinaria». Asegura que desde Extremadura se puede competir en cualquier mercado porque aprecian mucho los productos que se elaboran desde esta región. «Ofrecemos calidad y trazabilidad excelente», detalla Rafael, quien espera concretar negocios con comercializadores internacionales durante esta edición.

Más de una década

Destacan que en los últimos años han notado que las empresas extremeñas se interesan mucho por participar. En la edición pasada acudieron siete productores y cada vez son más los empresarios que optan por el sector gourmet. Este se caracteriza por una manufactura de tirada menor en la que el producto se mima más a todos los niveles. «En él, las empresas se esfuerzan mucho por ofrecer elementos diferenciadores», añaden desde Extremadura Avante.

Y precisamente con ese objetivo también está previsto que participen los extremeños en el concurso 'The Great Taste Awards'. Se trata de un certamen que se celebra en la feria y está organizado por 'Guild Fine Food Retailers', un grupo de minoristas de productos gourmet. En él se otorgan premios muy valorados en el ámbito gastronómico inglés. Hay empresas extremeñas que ya han sido reconocidas con estos galardones.

Fotos

Vídeos