La mortandad en las colmenas de la región supera el 30 por ciento

La mortandad en las colmenas de la región supera el 30 por ciento

EFE BADAJOZ.

El índice de mortandad de las colmenas de Extremadura se sitúa en la actualidad por encima del 30 por ciento, una situación preocupante, pues supone elevados costes de reposición para el sector. Los factores climatológicos adversos, principalmente la sequía, explican este elevado índice de mortandad, según ha explicado el responsable del sector Apícola de Asaja Extremadura, Paulino Marcos.

El índice de mortandad era un año antes cinco puntos menos, lo que demuestra, a su juicio, que «cada ejercicio la situación es peor». Con la ausencia de lluvias, hay menos néctar en el campo y por tanto la colmena pierde individuos, por lo que llega muy debilitada a finales de año. Marcos apunta además que con la sequía disminuyen los insectos en el campo, por lo que los abejarucos encuentran en las abejas su principal presa y este año se producen «unos ataques impresionantes».

En su opinión, las colmenas han entrado en invierno «muy debilitadas», con muy pocos individuos, lo que además podría agravarse hasta final de esta estación y obligaría a mayores costes. Si la primavera se desarrolla en «óptimas condiciones», se podrá avanzar en la recuperación de la cabaña, pero si el sector «se dedica en ese periodo a recuperar colmenas, pierde en producción», avisa el responsable de Asaja.

Además, según Marcos, se da la circunstancia añadida de que con menos abejas y enjambres aumentan los precios de estos últimos, conocedores los mercados de estas circunstancias.

En cuanto a producción, el año 2017 considera que ha sido «el peor de las últimas tres décadas», debido a las condiciones meteorológicas adversas, desde la ausencia de lluvias a heladas al inicio de la primavera o a temperaturas por encima de lo normal en muchos meses del año. Ante todas estas circunstancias, el único aspecto positivo del ejercicio ha sido el repunte en los precios del producto, aunque «de poco sirve si no se llega al 40 por ciento de una producción normal», aclara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos